Editor MusicayNoticias.cl

Maternidad moderna ahora tiene el boton "pausa".

maternidad.jpg En el contexto de la planificación familiar, gradualmente se va desarrollando y adquiriendo importancia entre las mujeres la opción por retrasar su maternidad, tendencia que va en aumento  tanto a nivel local como mundial. Desde el punto de vista de la mujer moderna estaría todo bien. Ahora bien, diversos especialistas médicos  explican que se debe considerar el problema de la edad, pues está comprobado que la calidad de los ovocitos baja de manera sustancial después de los 37 años, lo cual ya no hace tan fácil un embarazo, como cuando se es más joven.

Hay avances en medicina reproductiva que permiten que las mujeres retrasen su maternidad a través de tratamientos tales como es la vitrificación de ovocitos, un sencillo proceso que consiste en congelar los gametos femeninos a -196 grados. Esta técnica permite conservar toda la fertilidad de los óvulos jóvenes para que la paciente decida el momento de formar una familia, sin que sea demasiado tarde. Según antecedentes entregados por los seis centros que vitrifican en Chile, desde que existe la técnica en el país un total de 290 pacientes han vitrificado sus óvulos.

De dicho total, un 44% lo hizo en la clínica especializada en fertilidad IVI, uno de cuyos especialistas, el doctor Carlos Troncoso, señala: “El grupo europeo IVI, que cuenta con clínicas en varios países, incluido Chile, fue pionero en el sistema de congelado ultra rápido de los óvulos, lo cual le otorga una experiencia mayor. A esto se suma la tecnología con que cuenta el laboratorio que, a diferencia de otros centros, está adecuado y construido especialmente para realizar tratamientos de fertilidad”.

La referida técnica contribuye a que la mujer decida el momento en el que quiere ser madre, sin las ataduras del paso del tiempo. Principalmente la utilizan: mujeres jóvenes que optan por desarrollarse profesionalmente; y aquellas a quienes se les ha diagnosticado cáncer y vitrifican antes de someterse a un tratamiento de quimioterapia, radioterapia o cirugía. Es importante destacar que actualmente existen principalmente dos grupos de mujeres que utilizan la vitrificación de ovocitos: mujeres jóvenes y con estudios superiores, que prefieren desarrollarse profesionalmente y posteriormente tener hijos; y aquellas a quienes se les ha diagnosticado cáncer y optan por vitrificar antes de someterse a un tratamiento de quimioterapia, radioterapia o cirugía, y así mantener la calidad de sus gametos.

Vitrificación de Ovocitos en Google Scholar

Más articulos sobre Ciencia en MusicayNoticias.cl

Publicidad por Bligoo.com

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Obtenga el código postal de su ciudad

Hora oficial en Chile