Enero 26, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Situación del río Mataquito cada vez más critica, su caudal no alcanza al 1% de su promedio histórico

CURICÓ. Las aguas del rio Mataquito, uno de los principales recursos hídricos de esta provincia, no llega al uno por ciento de su total histórico, lo que significa que una zona importante de la costa y el secano costero no cuenta con el vital elemento para el riego y existe alarma también para el consumo animal. Por ello, se reunieron ayer autoridades y representantes de esta cuenca para adoptar acciones de mitigación, más aún, cuando cuatro comunas de esta provincia, acaban de ser sumadas a la declaración de emergencia agrícola por sequia

“La situación ya no solo es preocupante, sino critica”, según reconoció la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, quien encabezó el encuentro en que se analizaron las medidas frente a la drástica disminución de aguas reducidas debido a la grave sequía que afecta al país y la Región. Ejemplo de esto, es el caso del río Mataquito, que cruza por las comunas costeras, que bajó su promedio verificado para el mes de enero de 57,2 litros por segundo a 0,2 L/s.

Todas las comunas

Sostuvo la profesional que “es importante trabajar con las juntas de vigilancia porque son ellos quienes entregan el agua a los agricultores y necesitamos coordinar y saber cómo vamos a enfrentar la temporada de riego. Nosotros hemos ampliado la emergencia agrícola a otras cuatro comunas, Teno, Romeral, Curicó y Molina (que se suman a otras cinco de la provincia) de manera que tenemos a toda la cuenca bajo emergencia agrícola", aseguró Torres.

Por su parte, la Seremi (s) de Obras Públicas, Claudia Vasconcelos, dijo que esa cartera recibió la solicitud del Intendente Pablo Milad, en cuanto a la necesidad de un decreto de emergencia que permita ejecutar obras. "Por lo pronto, se han despejado cauces y se redobló la capacidad fiscalizadora ante extracciones ilegales".

Más fiscalizadores

Sobre esto último, la Directora Regional de Aguas, Paula Castro, complementó señalando que, se dispuso de un equipo técnico especial para la cuenca del Mataquito y se avanza con el Ministerio Público en los mecanismos de persecución penal ante los abusos en el uso de las aguas”, añadiendo que, se ha incrementado el personal fiscalizador en terreno.

“En el Marco de la grave sequía, tenemos un déficit histórico en nuestra provincia que necesitamos y debemos enfrentar, entre todos”, por su parte acotó el Gobernador de Curicó, Roberto González.

En la reunión participaron los representantes de las Juntas de Vigilancia de los principales afluentes de la zona, todos quienes acordaron con las autoridades continuar con el plan Mataquito, de manera de ir resolviendo los distintos inconvenientes y desafíos que el actual escenario de sequía presenta para el corto, mediano y largo plazo.

Modificado por última vez en Lunes, 13 Enero 2020 11:42