Julio 03, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

(Video) Balance de la primera semana de confinamiento en sector urbano de Curicó, anoche se inició segunda semana de cuarentena

CURICO. Entregando cifras no del todo satisfactorias en torno a una semana de cuarentena en el radio urbano de Curicó, las autoridades locales anoche renovaron el periodo de confinamiento, por siete días más, enfatizando que el objetivo de la medida es disminuir la movilidad de la población y con ello también de los contagios de coronavirus, los que en esta comuna se mantienen al alza, por sobre las otras capitales provinciales de la región

El jefe de Defensa Nacional en el Maule, general de Ejército, Hugo Lopresti, en la antesala del inicio de la nueva semana de cuarentena para Curicó, resumió los primeros días de confinamiento en esta comuna, mencionando cifras que avalan un menor tránsito de personas y vehículos, “pero no es el suficiente”, y de hecho ejemplificó que la reducción del flujo vehicular alcanza el 52 por ciento.

En cuanto “a las personas fiscalizadas fueron 5 mil 823 (el día jueves), se controlaron desde el inicio de la cuarentena un total de 21 mil 757 vehículos, se ha registrado la detención de 27 personas que no portaban sus permisos, y al respecto cabe manifestar que a la fecha se ha dado cumplimiento a la cuarentena, no obstante, todavía hay personas que innecesariamente salen de sus domicilios a actividades que pueden ser pospuestas para otro momento”.

El jede castrense insistió que ha habido un flujo de personas “que es bastante menor a lo normal, pero creo es insuficiente -agregando- que entre las 05:00 y las 22:00 horas (del jueves) se han pedido 13 mil 991 permisos temporales, (alta cantidad) que va en contra del espíritu de cuarentena, que es reducir la movilidad, y por eso en esta segunda semana el llamado es a quedarse en casa y reducir la cantidad de contagios que se está generando la ciudad de Curicó”.

En la misma línea el gobernador Roberto González dijo que “el balance (de la primera semana de cuarentena) ha sido positivo, porque se ha reducido el desplazamiento de personas y vehículos en el radio urbano de Curicó, sin embargo, el número de infractores no ha sido menor –enumerando- que desde el comienzo de la medida (19 de junio), hasta hoy (ayer) han sido detenidas 60 personas, todos ellos por incumplimiento a la normativa sanitaria”.

Agregó que “todavía quedan algunos irresponsables que no toman conciencia que exponen su vida y la de todos”, recordando, dijo Gonzalez, que la cuarentena “no es un premio, es un castigo a la falta de responsabilidad y autocuidado. Por eso, espero que la gente respete la normativa sanitaria y nos ayude para que muy pronto se pueda revertir esta situación, o de lo contrario, la cuarentena seguirá por más días”, manifestó la autoridad.

En tanto el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, ante el inicio anoche de la segunda semana de cuarentena expresó, que esta ampliación del confinamiento era esperable, dado que los efectos de la primera parte, reflejados en la baja de los contagios no será posible observarlos hasta en varios días más. “Eso lo habíamos anticipado, particularmente con el comité de epidemiologia, quienes nos habían señalado que recién después de los 15 días es posible ver los efectos de una cuarentena”.

“Así, es probable que recién al final de la próxima semana veremos los resultados, por eso es razonable la extensión –agregando- que es por esto que la continuidad implica seguir esforzándonos y cuidándonos, manteniendo la baja en la disminución vehicular y en el tránsito de personas, que permitirá enfrentar de mejor manera esta segunda semana de cuarentena”, aseguró el jefe comunal.  

Según el recuento diario del coronavirus en la región del Maule, la autoridad sanitaria confirmó 52 nuevos contagios para Curicó, con lo cual ya alcanza mil 214 contagios de coronavirus. Con ello, constituye en la comuna con mayor cantidad de casos de la región del Maule, incluso por sobre Talca que posee mayor cantidad de habitantes, y que hasta ayer alcanzaba 925 pacientes afectados por el Covid 19.