Julio 03, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Centros red SENAME del maule reciben clases virtuales de actividad física y deporte

Uno de los acuerdos de la mesa intersectorial en donde participan el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUDH), el Servicio Nacional de Menores (SENAME) y el Ministerio del Deporte e Instituto Nacional de Deportes (IND) quienes se ha reunido de manera virtual debido a la pandemia, con la misión de motivar a los menores de la Red Sename a realizar actividad física y deporte en este periodo de Pandemia.

Alejandra Ramos Sánchez, Seremi del Deporte del Maule, expresó “mediante plataforma audiovisual nuestros profesores del MINDEP-IND, organizan entretenidas clases de ejercicios físicos con la finalidad de que se creen y entretengan. La idea es desarrollar un trabajo funcional que beneficie no tan solo su cuerpo, sino que despejen su mente. Como ellos conviven al interior de estos centros, se les reúnen en horarios determinados y siguen las instrucciones que reciben a través de estas cápsulas de actividad física. De esta manera, estamos potenciando las acciones que como mesa regional e intersectorial con MINJUDH, Sename y MINDEP-IND nos propusimos en estos momentos de pandemia. Por otro lado, estamos fomentando la actividad física y el deporte en todos los ámbitos de edades y condiciones sociales para estos jóvenes que hoy están en intervención preventiva”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

En efecto, en el CREAD ENTRE SILOS, el profesor José Olave del Programa “Jóvenes en Movimiento” del DPS Mindep-IND, está a cargo de impartir un taller de entrenamiento funcional.

Lo realiza los días martes de 11:00 a 12:30 horas, utilizando la plataforma Mett, desde donde va explicando los ejercicios que tendrán que desarrollar los menores.  

Sobre esta experiencia, el profesor José Olave manifestó “me siento contento porque veo el entusiasmo que tienen los niños por moverse. Me encantaría que cuando pase la pandemia, ir al centro y entrenar con ellos. Desde la distancia, es difícil ver los sentimientos. Ellos esperan los días martes, así que feliz de aportar un granito de arena. La actividad física es un medio para ver a las personas felices, así que a seguir motivándoles y con ello sacarlos por unos momentos de una realidad que hoy viven estos jóvenes”.

En tanto, en el CIP-CRC, los jueves el entrenador de fútbol, Jaime Nova Vidal del Programa “Jóvenes en Movimiento” del MINDEP-IND envía una cápsula de actividad física orientada al deporte fútbol que la recibe el docente de ese recinto, Domingo Rivera quien lleva a cabo la ejecución con los beneficiarios.

Para el profesor Jaime Nova “ha sido una experiencia maravillosa. 30 años en el fútbol profesional y después aportando mis conocimientos al fútbol formativo…, pero esto es especial. Siempre digo, dirigir futbolistas profesionales es un privilegio, pero trabajar con estos niños del Sename, es una bendición. Ha sido una bendición poder ayudarles, entretenerlos y ayudarles. Feliz de estar trabajando con ellos y aportando con lo que sé y entregando a través de estos vídeos que les envío para que los aprovechen bien”, reveló.

De esta manera, la mesa intersectorial MINJUDH, Sename y MINDEP-IND responde a sus objetivos de fomentar de manera sistemática la práctica de la actividad física y el deporte en este grupo etario de la sociedad.

En el inter tanto, la Seremi del Deporte agregó que se seguirá trabajando-ahora- con Gendarmería de Chile a fin de buscar mecanismos similares que beneficien a personas privadas de libertad, con la realización de talleres de zumba o baile entretenido, que involucraría al CCP Curicó, CPF Talca y CCP Linares, entre otros.