Enero 26, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Compleja situación en el Río Mataquito: Caudal llegó al 0,4 por ciento

Autoridades de agricultura del Maule confirmaron que el caudal del Río Mataquito, bajó del 2 al 0,4 por ciento en las últimas horas, lo que es calificado como dramático y ha generado tensión en la cuenca producto de la sequía que afecta al país y la región.

Agricultores aseguran han perdido sus cultivos, han visto morir a los animales y los regantes temen una "guerra" del agua debido a las extracciones ilegales e irregulares que reconocen existen en el cauce del río.

"Se me secaron todos los cultivos por el agua contaminada con sal y la falla de agua que hay acá en el río", dijo Felipe Rojas, agricultor de la cuenca del Mataquito.

Guadalupe Jañas, regante del canal Paula de la zona, agregó que "sabemos de un conflicto casia balazos y creemos que se va allegar a eso. El que tiene más poder saca el agua arriba y qué vamos a hacer los demás".

El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Mataquito, Diego Heiremans, aseguró que "si cada persona empieza a meter sus máquinas y a destruir cosas, esto va a ser una guerra".

La sequía en el Río Mataquito obligó a la paralización de la planta celulosa Arauco Lincancel y decretar a otras cuatro comunas, como son Romeral, Teno, Curicó y Molina bajo emergencia agrícola y se suman a las otras nueve que son Rauco, Licantén, Hualañé, Vichuquén, Sagrada Familia, Pencahue, Empedrado, Curepto y Constitución, producto de la megasequía en la Región del Maule.

© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.