Agosto 13, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Piñera promulga reforma constitucional que limita reelección sucesiva de cargos de elección popular

Durante la tarde de este viernes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma constitucional que limita la reelección sucesiva de cargos de elección popular.

Con la presencia virtual de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD) y del presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), el Mandatario afirmó que “las democracias son seres vivos que necesitan renovarse, oxigenarse y adecuarse a las aspiraciones y necesidades de los ciudadanos y a las realidades y cambios de los tiempos“.

“Todos sabemos que últimamente hemos observado un deterioro en la calidad de la política, un debilitamiento de alguna de nuestras instituciones fundamentales y un distanciamiento entre los ciudadanos y la política, y esa no es una buena noticia y todos tenemos la obligación de enmendar el rumbo“

Es por esto que “para enfrentar esta situación, en la Cuenta Pública del primero de junio del año pasado, me comprometí ante los chilenos y ante el Congreso Nacional a impulsar tres proyectos de ley: Primero, un proyecto de ley para reducir las dietas parlamentarias y para reducir los más altos sueldos en la administración pública; segundo, una reforma constitucional para reducir el número de diputados y de senadores, y tercero,una reforma constitucional para poner límites a la reelección indefinida de senadores, diputados, alcaldes y concejales“.

Hoy vamos a promulgar la reforma constitucional que cumple con este último compromiso. La limitación de las reelecciones indefinidas de alcaldes, concejales, diputados y senadores contribuye al perfeccionamiento de nuestra democracia, porque permite facilitar una mayor renovación en los cargos de elección popular”, explicó el Mandatario.

En segundo lugar, la reelección “permite una mayor igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan postular a los cargos de elección popular” y en tercer lugar, porque “interpreta y da una respuesta a una amplia y profunda demanda de los ciudadanos por mayor renovación, por mayor participación y por mayor transparencia en nuestra democracia”.

En esta misma línea, el Jefe de Estado detalló que “esta reforma constitucional ve la luz del sol después de muchos años de tramitación. Las primeras iniciativas en esta dirección se remontan por lo menos al año 2006. El año 2012, durante nuestro primer Gobierno, esta reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados y este año esta reforma constitucional fue aprobada por una muy amplia mayoría en el Senado y recientemente, en su tercer trámite legislativo, fue aprobada por una mayoría de 136 diputados de todas las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, es una verdadera política de Estado”, aseguró el Presidente Piñera.

“Por estas razones y pensando sólo en el mejor y permanente interés de Chile y de los chilenos, procedo hoy a promulgar esta reforma constitucional”, declaró.

Finalmente, el Mandatario realizó tres reflexiones: “Primero, no hay democracia sana sin separación de los Poderes del Estado y sin que los distintos Poderes del Estado respeten estrictamente la Constitución y las leyes y respeten estrictamente las atribuciones de los otros poderes del Estado”.

“Segundo, la misión del Ejecutivo y el Congreso, el deber del Gobierno y la oposición no es enfrentarse ciega y destructivamente, todo lo contrario y muy especialmente en tiempos de adversidad como los que estamos viviendo hoy en día, su verdadera misión es cada uno desde su propio punto de vista buscar el diálogo, condenar la violencia, encontrar los acuerdos y permitir la colaboración de todos en beneficio del bien común y el bienestar de todos los chilenos”.

Y tercero, “todos los ciudadanos tenemos el deber de cumplir con la Constitución y las leyes, pero muy especialmente quiénes somos autoridades elegidas democráticamente por el pueblo de Chile y que al momento de asumir nuestros cargos, juramos o prometimos cumplir o hacer cumplir la Constitución y las leyes. Este es un deber, no una opción”.

“En consecuencia, quiero hoy día ratificar mi compromiso de cumplir con mi deber como Presidente de la República, de ejercer todas las atribuciones que me otorga la Constitución y las leyes para cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de nuestro país”, finalizó.