Julio 03, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Hasta ayer era la única comuna de la región del maule que permanecía libre de casos registrados.

Durante las últimas horas el alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera, confirmó el primer caso positivo de covid-19 en su comuna, junto con  lamentar el contagio en su territorio, asumió con tranquilidad la situación, asegurando que desde que comenzó la pandemia en Chile hace ya 4 meses se comenzaron a preparar y para ello recopilaron experiencias de otras comunas del país con casos positivos, para aplicarlas ante la eventualidad de que la enfermedad llegara a la zona costera.

Sobre al primer caso, Rivera agregó que la joven afectada al igual que de su entorno familiar entraron en cuarentena, la cual se encuentra realizando en absuelta calma y con los resguardos necesarios.

La autoridad comunal reiteró el llamado a la calma a los habitantes de su comuna, e manifestó la importancia de que las personas mantengan su auto cuidado, en lo posible no exponerse si no fuese necesario, además agregó que su comuna de Vichuquén también está preparada para enfrentar casos de discriminación que pudiera afectar a pacientes con coronavirus.

 

 

CURICÓ. Como parte de su Responsabilidad Social y compromiso con la comunidad, la empresa ha iniciado un plan de donación de fruta correspondiente a un total de 5.000 kilos, aproximadamente, para ser distribuido en las distintas zonas donde se encuentran presentes sus operaciones.

“Aportamos calidad de vida compartiendo nuestra fruta” es el propósito corporativo de la empresa, y la frase que inspiró a la compañía a ir en ayuda de las personas y familias más vulnerables que se hayan visto afectadas por la Pandemia, sobre todo aquellas que residen en las zonas en que están presentes las operaciones de la compañía.

Por ello, la empresa creó un plan de donación con un total de 5.000 kilos, aproximadamente, de fruta fresca, los que irán en beneficio de las familias en riesgo social de la localidad de Curicó, Romeral, Teno, Sagrada Familia, Molina y Linares.

Una gran cantidad de kilos comenzaron a ser entregados a través de las municipalidades de las zonas mencionadas, para ser distribuidos como complemento de las cajas de alimentos o como aporte en ollas solidarias que se estén realizando. La próxima semana también se entregarán a albergues de la localidad de Curicó y a colaboradores de temporada de la compañía, con el objetivo resguardar la salud de quienes hoy lo necesitan mediante la alimentación saludable.

Adicionalmente, se consideró ir en ayuda de la primera línea de salud de hospitales de la zona, debido a que según explican en la compañía “buscamos mantener protegidos a nuestros profesionales de la salud: médicos, enfermeras, auxiliares y todo el personal clínico que está expuesto al riesgo constante de contagio, y por los cuales sentimos una profunda gratitud y reconocimiento”.

Isidora Lavín, encargada de comunicaciones de COPEFRUT, comenta que “Hemos reforzado nuestras acciones para ir en ayuda de la comunidad en estos tiempos difíciles, y a través de esta iniciativa se busca satisfacer las necesidades de alimentación de la población más vulnerable a través de los múltiples beneficios y propiedades que tiene nuestra fruta.”

Tras una investigación de largo aliento, la que se remonta al año 2019, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Talca, del equipo Microtráfico Cero (MT-0), logran desbaratar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en pequeñas cantidades, que operaba en el sector nororiente de la ciudad, y que estaba integrada por 10 sujetos, 6 hombres y 4 mujeres, todos mayores de edad, quienes distribuían las sustancias ilícitas en las distintas poblaciones existentes en la zona.

En virtud al trabajo investigativo desarrollado por los oficiales de la Brianco Talca, que contempló, análisis criminal, inteligencia policial, vigilancias discretas y seguimientos, determinaron que los imputados comercializaban droga, desde varios domicilios al interior de la Villa Ilusión II, los que por su emplazamiento geográfico les brindaba protección, al contar con un acceso principal a sus calles, situación que les permitía advertir la presencia policial y evadir los controles. 

Con los medios de prueba obtenidos en el proceso investigativo, el fiscal Francisco Soto obtuvo desde el Juzgado de Garantía de Talca, una orden de entrada y registro para nueve inmuebles, procedimiento que se materializó la madrugada de este día viernes, oportunidad en la que se detuvo a los 10 imputados blancos de investigación y se incautó 179 gramos de clorhidrato de cocaína, 47 gramos de cocaína base, 151 gramos de cannabis sativa y 5 plantas del mismo género, además de 1 pistola calibre 380 con 6 municiones, 332 mil pesos en efectivo y elementos asociados al delito.

Los detenidos, serán puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Talca la mañana de este sábado para su control de detención y formalización. La droga incautada, fue derivada al Servicio de Salud del Maule para su análisis y posterior destrucción.

La distribución contó con la presencia de autoridades de gobierno y comunal para recorrer los sectores de Los Cristales, Potrero Grande, Santa Fe, entre otros.

 

REGIÓN DEL MAULE.  Con la intención de llegar a la mayor cantidad de hogares posibles en un día, las autoridades se desplegaron junto a equipos de la Gobernación de Curicó y municipio, para continuar con la entrega de cajas del plan Alimentos para Chile.

La maratónica jornada tuvo un alcance de entrega de más de 3.500 cajas de alimentos en sectores como Los Cristales, Potrero Grande, Santa Fe, entre otros. Ante ello, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, destacó que ante la cuarentena “nació la necesidad de hacer una entrega rápida y oportuna a las personas que están en los hogares y es así como nos coordinamos en conjunto con el municipio, la gobernación, también la empresa privada”.

“Tuvimos un despliegue por la comuna de Curicó abarcando cerca de 3.500 hogares. Eso destaca y demuestra el compromiso que debe existir de todos, tanto entes públicos y privados, más allá de tendencias o colores políticos para poder atender la necesidad, hoy, día de la gente. Ese es el mensaje que nos queda y el compromiso que también hemos asumido para el futuro de nuestra Región del Maule y para Chile”, agregó el vocero regional.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Curicó, Roberto González, agregó que “estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Sebastián Piñera de poder llegar con estas cajas de alimentos a las familias más vulnerables en la comuna de Curicó. Repartir en sectores que no han estado bajo cuarentena, pero sí que están bajo el rango de vulnerabilidad social y es por eso que hemos querido venir al sector de Los Cristales y sector de Zapallar campo para llegar a las familias que más lo necesitan y agradecer la presencia de nuestro seremi de Gobierno quien estuvo acompañándonos de temprano, visitando cada una de las familias y entregando estas cajas de alimentos en la puerta de cada uno de los hogares de estas familias más vulnerables”.

En cuanto a la preparación de la jornada, se recibió apoyo de FRUSÉPTIMA a través de vehículos para lograr el desplazamiento de las cajas, además de más de 180 funcionarios entre los que se encuentran de gobierno, municipales y actores civiles.

Así también el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, destacó que “estamos en pleno proceso de entrega de las cajas que el gobierno ha dispuesto particularmente por estar en una zona de cuarentena y hemos hecho un despliegue muy importante con funcionarios municipales, funcionarios también de gobierno y también apoyados por el mundo privado particularmente en la parte logística y con el propósito de poder entregar estas cajas a la comunidad que para ellos es muy importante porque hay muchas familias que hoy lo están pasando mal”.

Durante la tarde de este viernes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma constitucional que limita la reelección sucesiva de cargos de elección popular.

Con la presencia virtual de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD) y del presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), el Mandatario afirmó que “las democracias son seres vivos que necesitan renovarse, oxigenarse y adecuarse a las aspiraciones y necesidades de los ciudadanos y a las realidades y cambios de los tiempos“.

“Todos sabemos que últimamente hemos observado un deterioro en la calidad de la política, un debilitamiento de alguna de nuestras instituciones fundamentales y un distanciamiento entre los ciudadanos y la política, y esa no es una buena noticia y todos tenemos la obligación de enmendar el rumbo“

Es por esto que “para enfrentar esta situación, en la Cuenta Pública del primero de junio del año pasado, me comprometí ante los chilenos y ante el Congreso Nacional a impulsar tres proyectos de ley: Primero, un proyecto de ley para reducir las dietas parlamentarias y para reducir los más altos sueldos en la administración pública; segundo, una reforma constitucional para reducir el número de diputados y de senadores, y tercero,una reforma constitucional para poner límites a la reelección indefinida de senadores, diputados, alcaldes y concejales“.

Hoy vamos a promulgar la reforma constitucional que cumple con este último compromiso. La limitación de las reelecciones indefinidas de alcaldes, concejales, diputados y senadores contribuye al perfeccionamiento de nuestra democracia, porque permite facilitar una mayor renovación en los cargos de elección popular”, explicó el Mandatario.

En segundo lugar, la reelección “permite una mayor igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan postular a los cargos de elección popular” y en tercer lugar, porque “interpreta y da una respuesta a una amplia y profunda demanda de los ciudadanos por mayor renovación, por mayor participación y por mayor transparencia en nuestra democracia”.

En esta misma línea, el Jefe de Estado detalló que “esta reforma constitucional ve la luz del sol después de muchos años de tramitación. Las primeras iniciativas en esta dirección se remontan por lo menos al año 2006. El año 2012, durante nuestro primer Gobierno, esta reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados y este año esta reforma constitucional fue aprobada por una muy amplia mayoría en el Senado y recientemente, en su tercer trámite legislativo, fue aprobada por una mayoría de 136 diputados de todas las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, es una verdadera política de Estado”, aseguró el Presidente Piñera.

“Por estas razones y pensando sólo en el mejor y permanente interés de Chile y de los chilenos, procedo hoy a promulgar esta reforma constitucional”, declaró.

Finalmente, el Mandatario realizó tres reflexiones: “Primero, no hay democracia sana sin separación de los Poderes del Estado y sin que los distintos Poderes del Estado respeten estrictamente la Constitución y las leyes y respeten estrictamente las atribuciones de los otros poderes del Estado”.

“Segundo, la misión del Ejecutivo y el Congreso, el deber del Gobierno y la oposición no es enfrentarse ciega y destructivamente, todo lo contrario y muy especialmente en tiempos de adversidad como los que estamos viviendo hoy en día, su verdadera misión es cada uno desde su propio punto de vista buscar el diálogo, condenar la violencia, encontrar los acuerdos y permitir la colaboración de todos en beneficio del bien común y el bienestar de todos los chilenos”.

Y tercero, “todos los ciudadanos tenemos el deber de cumplir con la Constitución y las leyes, pero muy especialmente quiénes somos autoridades elegidas democráticamente por el pueblo de Chile y que al momento de asumir nuestros cargos, juramos o prometimos cumplir o hacer cumplir la Constitución y las leyes. Este es un deber, no una opción”.

“En consecuencia, quiero hoy día ratificar mi compromiso de cumplir con mi deber como Presidente de la República, de ejercer todas las atribuciones que me otorga la Constitución y las leyes para cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de nuestro país”, finalizó.

En la comuna de Cauquenes el Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto, junto al Presidente del Consejo Regional, Juan Andrés Muñoz, estampan su rubrica correspondiente al traspaso de recursos para que ProChile desarrolle el proyecto “formación y capacitación en competencias para iniciar un proceso de exportación a empresas de zonas rezagadas”.

El Intendente, Juan Eduardo Prieto, señaló que  “firmamos un acuerdo a través de ProChile, financiado por el Gobierno Regional por 136 millones de pesos para impulsar el turismo, la agricultura, los berries de la Provincia de Cauquenes, que es una provincia que es parte de las zonas reazagadas y estamos convencidos que el potencial que tiene la mejor manera es difundirlo y apoyarlo”.

El proyecto es financiado por el Gobierno Regional del Maule y será ejecutado por ProChile y su objetivo es aumentar el número de empresas que exporten y mejorar la competitividad y capacidad exportadora de las empresas con potencial exportador a través de formación, actividades comerciales y prospección de mercado, contribuyendo a la cultura de negocio internacional y asociatividad integral para las empresas de la zona rezagada de la Región del Maule.

Juan Andrés Muñoz, Presidente del Consejo Regional del Maule, destacó que “entregamos una importante cantidad de recursos para potenciar los tres principales ejes de la Provincia de Cauquenes, el turismo, los berries y los vinos para a través de ProChile apoyarlos en sus exportaciones, sus capacitaciones, nivelaciones, certificaciones y todo lo que necesitan para poder salir al mundo. Así que muy contento de poder colaborar con esto a través del programa de zonas rezagadas del Gobierno Regional del Maule”.

El presupuesto del programa contempla un monto de 136.000 millones de pesos, destinados a la realización de acciones destinadas a potenciar la exportación de servicios de los micro emprendedores. Recordar que el territorio denominado Zona Rezagadas está compuesta por las comunas de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Empedrado.

Julieta Romero, Directora Regional de ProChile, indicó que “este es un proyecto súper esperado por nosotros, desde el año pasado que venimos trabajando con los empresarios de los distintos sectores productivos de la Provincia, como es el vino, las frutillas y el turismo. Poder hoy estar firmando este convenio que nos permite de alguna manera venir a intervenir en el territorio con nuestra expertiz de comercio exterior nos tiene muy contentos”.

Según indicó el Mandatario estos beneficios «apuntan al corazón de lo que son las prioridades de nuestro gobierno», agregando que cerca de 2 millones de hogares están recibiendo este beneficio.

Esta tarde el Presidente Sebastián Piñera anunció el pago de la segunda cuota del Ingreso Familiar de Emergencia 2.0, el cual beneficia a 1,5 millones de familias.

Según indicó el Mandatario estos beneficios «apuntan al corazón de lo que son las prioridades de nuestro gobierno», agregando que cerca de 2 millones de hogares están recibiendo este beneficio, desde el primer anuncio del Ingreso Familiar de Emergencia.

La iniciativa, parte del acuerdo transversal promovido por el Presidente para la protección social y la recuperación del empleo, amplía su diseño para actuar como un complemento a los ingresos actuales del grupo familiar, buscando proveer ingresos de emergencia a las familias e incentivar a que sus integrantes puedan respetar las cuarentenas y quedarse en casa.

El Mandatario además hizo un llamado a postular, hasta el 9 de julio a través del sitio web ingresodeemergencia.cl para poder optar a este beneficio.

QUIÉNES RECIBIRÁN EL INGRESO FAMILIAR 2.0

Existen tres grupos de personas, los cuales fueron agrupados de acuerdo a sus calificaciones tanto en el Registro Social de Hogares (RSH) como en el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE).

  • GRUPO 1

Podrán acceder al 100% del beneficio:

  1. Mayores de edad sin ingresos formales
  2. Pertenecer al 90% más vulnerable según Registro Social de Hogares
  3. Pertenecer al 80% más vulnerable durante la emergencia según el Indicador Socioeconómico de Emergencia
  • GRUPO 2

Se buscará suplementar la diferencia para llegar a los $100 mil por persona para quienes:

  1. Pertenezcan al 90% más vulnerable según el Registro Social de Hogares
  2. Hasta el 80% más vulnerable durante la emergencia en el Indicador Socioeconómico de Emergencia
  3. Mayores de edad con ingresos informales y formales que no superen el aporte
  • GRUPO 3

Podrán acceder al segundo y tercer pago quienes:

  1. Estén dentro del 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares
  2. Tengan al menos un integrante del hogar mayor de 70 años con Pensión Básica Solidaria

CARACTERÍSTICAS

Será un complemento a los ingresos formales de la familia para garantizar un monto de hasta $100.000 por persona para una familia de 4 personas.

Durante la contingencia se aumentará al triple la capacidad operativa para atender posibles contingencias, derivadas de la lluvia y otros eventos que puedan afectar la continuidad del suministro eléctrico.

Ante el sistema frontal previsto para este viernes 3 y sábado 4 de julio en la Región de O’Higgins, CGE activó su plan de reforzamiento de operaciones para atender de forma expedita posibles interrupciones de suministro eléctrico.

El plan contempla medidas como el refuerzo de los centros de operación, el despliegue de brigadas de atención de emergencias SAE y los equipos de atención domiciliaria, por interrupciones mayores que se podrían presentar de acuerdo al pronóstico meteorológico.

CGE dispondrá de brigadas pesadas –dedicadas a la reconstrucción de infraestructura dañada como postes y líneas- que operarán en terreno, e incrementó también el número de brigadas de atención de emergencia que se desplegarán por las comunas de la Región de O’Higgins.

Durante esta contingencia se aumentará al triple la capacidad operativa para atender posibles contingencias, derivadas de las precipitaciones y otros eventos que puedan afectar la continuidad del suministro eléctrico.

Asimismo, la compañía dispondrá de personal especializado y generadores para atender posibles requerimientos de clientes electrodependientes en las comunas bajo su concesión, y mantendrá la generación disponible instalada en hospitales a propósito del plan implementado por la pandemia.

CGE recuerda a sus clientes que pueden comunicarse con la compañía a través de la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, el Fono Clientes 800 800 767 y la página web www.cge.cl

 Consejos

Como en otros sistemas frontales, CGE hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. También recuerda no intervenir las instalaciones interiores de las casas hasta la reposición del suministro ni intentar reponer la energía por sí mismo, sino esperar a que las brigadas realicen su trabajo.

También se solicita facilitar el trabajo de las brigadas en terreno y el acceso a predios particulares. Si se cuenta con un familiar electrodependiente, se pide contactar a CGE para adoptar las medidas oportunas.

Dos exitosos procedimientos realizó personal de Gendarmería del Penal de Cauquenes de incautación de drogas.

Ambos hallazgos se produjeron en la misma semana, en donde el actuar oportuno del personal de turno, logró desarticular los intentos por ingresar droga, que en dos oportunidades realizaron ciudadanas que venían a entregar encomiendas.

Los hechos se produjeron la última semana del mes de junio, y tuvieron como elemento de ingreso de la droga un par de zapatillas, que serían entregadas a un interno del penal. En el otro caso se trató de un tarro de neopren, que supuestamente sería entregado con fines laborales a otro privado de libertad, para elaboración de cinturones.

Ante estos hechos, el Director Regional de Gendarmería Maule, Coronel, José Luis Meza Guajardo, puntualizó “Actualmente las visitas a los penales están suspendidas producto de la pandemia, por lo que la forma de ingresar elementos prohibidos es por medio de la encomienda o la técnica del pelotazo, que ocurre en otros recintos. Por ello, quiero felicitar al personal del Penal de Cauquenes, que gracias a sus estrictos protocolos y trabajo minucioso de sus funcionarios en la revisión de encomiendas, evitaron el ingreso de drogas, lo que pudo haber atentado en contra el régimen interno”.

En tanto, el jefe del establecimiento penitenciario, mayor, Rubén Sáez Rivera, explicó el procedimiento, indicando que “luego del hallazgo por parte de los funcionarios que estaban de guardia,  se realizó la prueba de campo con personal de equipo de canes adiestrados, encontrando para el caso de las zapatillas 21.0 gramos de cannabis sativa y para el caso del tarro de neopren 20.4 gramos cannabis sativa, 1.0 gramos de cocaína, 03 teléfonos celulares, y  01 cargador.

Finalmente, se dio aviso a los respectivos fiscales de turno en los días que ocurrieron los hechos, quienes ordenaron una serie de diligencias para investigar lo ocurrido.

Tras las diligencias, en el caso de la ciudadana que intentó ingresar la droga mediante la encomienda de zapatillas, quedó en calidad de imputada por el delito de tráfico en pequeñas cantidades y la otra mujer que intentó ingresar elementos prohibidos mediante el tarro de neopren, quedó con medida cautelar por el artículo 155 de Código Penal, con la prohibición de ingresar a cualquier Unidad Penal de país.

 

 

  

 

 

 

Se anunciaron nuevas lluvias para este fin de semana. Emergencia municipal está trabajando arduamente para enfrentarlo.

CURICÓ.- La Municipalidad de Curicó a través de su oficina de emergencias ha trabajado durante estos días en distintos puntos de la ciudad para realizar limpiezas de canales y resumideros de agua lluvia, entre otros, con el fin de enfrentar de mejor manera las lluvias.

Si bien, el municipio desde antes de que inicie el invierno trabaja en esta materia, nunca es suficiente, porque constantemente se está acumulando residuos. Por esto es importante que la comunidad también sea responsable no solo de sus viviendas, sino también de su entorno.

En este sentido Marcelo Quitral, encargado de emergencias municipal, explicó la forma de trabajo. “El alcalde Javier Muñoz nos ha solicitado revisar los resumideros de aguas lluvia que colapsaron en el sistema frontal pasado. Hay algunos resumideros que tienen puntos ciego, entonces debemos ir subsanando esto para que no se acumule mucha agua en la vía pública, tanto para domicilio co9mo también para los vehículos que transitan por el sector. El trabajo ha sido amplio para ver este sistema frontal. Hemos estado trabajando con retroexcavadora en el sector de Sarmiento. Estamos limpiando el canal guardia  oriente y nos encontramos con que en el sector donde está la Fundición Curicó hay un canal completamente embancado. El alcalde instruyó poder revidar todas las anomalías que existen y poder dar solución lo antes posible”, comentó.

Asimismo, Quitral mencionó que este sistema frontal se espera que sea menor que el de la semana pasada, sin embargo las cuadrillas de emergencias estarán trabajando desde esta madrugada.

AREA SOCIAL  

El municipio curicano a la par de oficina de emergencia dispone de personal del área social para enfrentar los distintos imprevistos de la comunidad, ya sean incendios u otro tipo de emergencia.

En este contexto la Directora de Desarrollo Comunitario Pilar Contardo mencionó que: “Desde el departamento social contamos con equipos de turnos para emergencias, no solo para momentos de lluvia, sino que para todo el año. De repente ocurren incendios en la madrugada y tenemos nosotros disponibilidad de equipos de turnos para emergencias, quienes están capacitados y tienen la posibilidad de acudir en ayuda de estas familias. Ahora para efectos de la lluvia que se aproxima, nosotros como departamento nos hemos estado preparando con todos los insumos que se necesitan tales como: planchas de zinc, nylon y carbón, que es la ayuda más necesaria en la inmediatez”, mencionó.

Los equipos municipales están disponibles las 24 horas del día. Si alguna persona necesita ayuda debido a las lluvias. Debe comunicarse el departamento de emergencias de la municipalidad de Curicó a través de los siguientes números: 752328854 / 752547569/ 800321032 (éste último solo desde red fija).

 

 

 

Página 1 de 2030