Esta madrugada, Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se refirió a la
evacuación que se realizó en la Isla de Pascua tras el sismo de 7,2° Richter que se originó en el Océano Pacífico.
Toro señaló que alrededor de 350 personas fueron evacuadas esta noche por la posibilida de un tsunami menor. Explicó que las variaciones en las olas deberían ser menores a un metro de altura. Según la última detección, la variación fue 25 centíimetros.
Indicó que se reunió el Comité de Seguridad de Isla de Pascua para monitorear la evacación. Junto a esto dijo que no se estableció una hora de término en el seguimiento de la emergencia. A su vez, hasta el comité central de Onemi, llegó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
Toro, enfatizó en que “el resto del país se mantiene en estado normal”.
La polemica se apodero de las redes sociales y medios de Comunicacion, por que momentos después de que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dispuso la evacuación preventiva del borde costero de Isla de Pascua debido a un “tsunami menor” registrado tras un fuerte sismo en el Pacífico, el alcalde de ese territorio, Pedro Edmunds Paoa, dijo que no había recibido comunicación oficial sobre la alarma.
El edil señaló que se había enterado por medios de prensa del fenómeno e hizo notar que la isla sufre problemas de comunicación con el continente.
“El teléfono a ratos funciona. Tenemos dificultades telefónicas”, señaló Edmunds, en declaraciones a Radio Bío-Bío.
“La verdad es que a mi teléfono, a mi casa nadie ha avisado ni nadie ha llamado”, agregó.
“Nuestro puente de comunicaciones no funciona. En una de esas vamos a estar debajo de las aguas” antes de informarnos si ocurre algo más grave, añadió.
El alcalde señaló que después de que llegó el antecedente sobre la evacuación, la medida se llevaba a cabo con normalidad.
“Está todo tranquilo y sin novedad”, indicó.
Pasada las 02:26 CHILE continental RAPA NUI 00:26, las autridades cancelaron el estado de evacuación por Tsunami en la Isla de Pascua.