En el marco de dos operativos desarrollados por Carabineros del OS-7 Cachapoal, se logró la detención de tres personas por delitos relacionados con el tráfico de drogas, además de la incautación de más de tres kilos de marihuana elaborada, dinero en efectivo y diversos elementos asociados a la comercialización de sustancias ilícitas.
El primer procedimiento se llevó a cabo en coordinación con la Fiscalía Local de Rancagua, tras una investigación que permitió establecer el delito de microtráfico en un inmueble ubicado en el pasaje Chepita Portales de la población Diego Portales, sector oriente de la capital regional. Con apoyo del GOPE y de la 7ª Comisaría COP, Carabineros ingresó al domicilio y detuvo a dos personas, un hombre y una mujer, identificados como B.A.O.R., de 27 años, con antecedentes policiales, y G.A.R.S., de 61 años, sin antecedentes, ambos chilenos.
En el lugar se incautaron 45 gramos con 900 miligramos de marihuana elaborada, $1.044.000 en dinero en efectivo, pesas digitales y otros elementos usados para la dosificación de drogas. Por instrucción del Ministerio Público, ambos detenidos fueron puestos a disposición del tribunal para su control de detención por el delito de microtráfico. Una tercera persona, J.U.O.C., de 50 años, también chilena y sin antecedentes, quedó con la medida cautelar de libertad preventiva bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal.
El segundo operativo tuvo lugar en la Ruta 5 Sur, a la altura de Mostazal, durante controles vehiculares a buses interurbanos. Con la participación del ejemplar canino “Kesly”, se detectó un bolso sospechoso que contenía 3 kilos con 228 gramos y 200 miligramos de marihuana elaborada. La droga era transportada por un pasajero identificado como N.T.A., de nacionalidad colombiana, de 31 años, en situación migratoria irregular y sin antecedentes penales, quien fue detenido por tráfico de drogas y también quedó a disposición del tribunal para su formalización. En el procedimiento también se incautaron dos teléfonos celulares y $14.000 en efectivo.
Desde Carabineros, el jefe del OS-7 Cachapoal, capitán Juan Guzmán, reafirmó el compromiso de la institución con la prevención y persecución del microtráfico y tráfico de drogas, destacando la labor investigativa y los controles permanentes orientados a evitar que estas sustancias lleguen a la ciudadanía.