Alias “Ñoño” era sindicado como líder de la organización criminal “Los Shottas” en Buenaventura, Colombia
CURICÓ, REGIÓN DEL MAULE – La Policía de Investigaciones (PDI), a través de la Brigada de Homicidios de Curicó y con apoyo de la OCN Interpol Santiago, detuvo en la comuna a Jhon Camilo Florez Moreno, alias “Ñoño”, ciudadano colombiano de 25 años requerido internacionalmente.
El imputado mantenía una Orden de Aprehensión vigente dictada por la Corte Suprema de Santiago, en atención a una solicitud de extradición presentada por el Gobierno de Colombia, la cual se encontraba acompañada de una Alerta Roja de Interpol.
Según los antecedentes, Florez Moreno es investigado en su país por delitos graves, entre ellos homicidio agravado, secuestro extorsivo, tráfico de armas, sustracción de menor y delitos vinculados al narcotráfico. Además, se le identificaba como líder de la organización criminal “Los Shottas”, con base en la región de Buenaventura, Colombia.
La detención se logró tras semanas de trabajo de análisis criminal, inteligencia y vigilancia, debido a que el imputado realizaba constantes cambios de domicilio, modificaciones en su apariencia y variaciones en sus rutinas con el objetivo de evadir la acción policial.
El fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la Fiscalía del Maule, Rodrigo Pizarro, explicó que la captura responde a una orden internacional:
“En la comuna de Curicó fue detenido el ciudadano colombiano Jhon Florez Moreno por la Brigada de Homicidios, en atención a una orden de detención despachada por la Corte Suprema a petición del gobierno colombiano. El señor Florez Moreno fue integrante de la agrupación delictual denominada ‘Los Shottas’, dedicada a secuestro, homicidio, tráfico de drogas y armas. Está imputado en Colombia por un homicidio calificado, lo que motivó la solicitud de extradición”, señaló.
En tanto, el jefe de la BH Curicó, subprefecto Erik Cáceres, destacó el trabajo especializado de coordinación internacional que permitió ubicar al imputado, mientras que el jefe de Interpol Chile, comisario Edgardo del Valle, precisó que se trataba de “un objetivo de alto valor para las autoridades colombianas, parte de la cúpula de la organización criminal ‘Los Shottas’”.
El detenido fue puesto a disposición del tribunal competente, quedando en prisión preventiva mientras se inician los trámites judiciales correspondientes a su extradición.