POLICIAL

Airbus advierte que la radiación solar podría estar detrás de fallo detectado en aviones A320neo

La compañía emitió una alerta global y pidió a las aerolíneas aplicar medidas preventivas inmediatas.

INTERNACIONAL – La fabricante aeronáutica Airbus informó un hallazgo que ha encendido las alertas en la industria: un análisis técnico reciente determinó que la radiación solar intensa podría estar relacionada con un fallo en los sistemas de control de vuelo en algunos aviones de la familia A320neo, uno de los modelos más utilizados en rutas comerciales de corta y media distancia.

El problema salió a la luz tras la revisión de un incidente reciente que involucró a una aeronave del mismo tipo. De acuerdo con la compañía, la radiación podría corromper datos críticos, afectando el funcionamiento del sistema de control de vuelo, por lo que un número “significativo” de aviones podría estar expuesto al riesgo.

Ante este escenario, Airbus emitió una Alerta a los Operadores (AOT), en coordinación con autoridades aeronáuticas internacionales, solicitando a las aerolíneas implementar medidas preventivas inmediatas, que incluyen protecciones de software y hardware. Esta acción derivará en una Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia por parte de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA).

La compañía reconoció que la aplicación de estas recomendaciones podría generar trastornos operativos y pidió disculpas a los pasajeros. Asimismo, reafirmó que la seguridad es su prioridad absoluta, comprometiéndose a trabajar con aerolíneas y autoridades para minimizar los efectos en la operación diaria.

La alerta tiene alcance global y afecta a decenas de operadores que utilizan el A320neo, entre ellos Iberia, Vueling, Spirit Airlines, Viva Aerobus, Indigo, AirAsia, Pegasus Airlines, Lufthansa Group, Air France-KLM, United Airlines, Azul, Air Canada, Avianca y Austrian Airlines. Con más de una década de operación comercial, el A320neo se mantiene como uno de los modelos más adquiridos a nivel mundial.

Presentado en 2010, el A320neo incorporó motores más eficientes —CFM LEAP-1A y Pratt & Whitney PW1900G— junto con mejoras aerodinámicas como los sharklets, que permiten hasta 15% de ahorro de combustible. Desde su entrada en servicio en 2016, el modelo ha sido clave para reducir emisiones, ruido y costos operativos.

Entre las aerolíneas que lo operan destaca Iberia, que resaltó su eficiencia ambiental: el A320neo es 50% más silencioso y evita la emisión de 5.000 toneladas de CO₂ al año, además de reducir un 50% las emisiones de NOx en comparación con generaciones anteriores.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO

musicaynoticias.cl
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.