Cancillería calificó los dichos como una intromisión en asuntos internos y el Ejecutivo llamó a respetar la voluntad popular
SANTIAGO, CHILE – El Gobierno de Chile informó que enviará una nota de protesta diplomática al Gobierno de Colombia, luego de las críticas emitidas por el presidente colombiano, Gustavo Petro, en contra del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, tras su triunfo en la segunda vuelta presidencial.
La decisión fue confirmada por el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, quien, en un punto de prensa realizado en La Moneda, indicó que la acción diplomática responde a declaraciones que fueron consideradas impropias y ajenas al respeto por la institucionalidad democrática chilena. La medida ya había sido solicitada previamente por sectores de la oposición.
Desde la Cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, sostuvo que “sus declaraciones constituyen una falta de respeto y una intromisión impropia en asuntos de política interna”, en referencia a los dichos del mandatario colombiano.
El ministro Álvaro Elizalde enfatizó que Chile cuenta con una democracia sólida, sustentada en el respeto a la institucionalidad y a la voluntad popular expresada en las urnas. “Tenemos un patrimonio colectivo que entre todos debemos preservar”, afirmó.
Asimismo, recordó que desde el retorno a la democracia existe una tradición republicana que implica felicitar al ganador de una elección presidencial y resguardar un traspaso de mando institucional, independientemente de las diferencias ideológicas. En ese contexto, llamó a que desde cualquier parte del mundo se respete lo que Chile decide bajo reglas democráticas.
El secretario de Estado explicó que la nota de protesta tiene por objetivo “hacer valer el punto de vista que tiene que ver con la democracia chilena”, subrayando que “finalmente, el pueblo de Chile decide y todos tenemos que respetar ese resultado”.
Las declaraciones que motivaron la reacción del Ejecutivo chileno fueron emitidas por el presidente Gustavo Petro tras la victoria de José Antonio Kast en el balotaje presidencial. En redes sociales, el mandatario colombiano señaló que “por el sur y por el norte vienen los vientos de la muerte”, en un mensaje que aludía al avance de sectores de derecha en la región.
Posteriormente, el presidente de Colombia profundizó sus críticas, comparando al presidente electo chileno con la dictadura de Augusto Pinochet, y utilizando expresiones que generaron amplio rechazo en el ámbito político chileno, tanto del oficialismo como de la oposición.


