POLICIAL

Se mantiene Alerta Roja por incendio forestal en Litueche tras aumento significativo de superficie afectada

Diario Electrónico Musicaynoticias.cl

El siniestro “Costa del Sol” continúa en combate y avanza con alta propagación hacia el norte, en dirección al Lago Rapel

LITUECHE, REGIÓN DE O’HIGGINS – La Dirección Regional de SENAPRED informó que se mantiene la Alerta Roja para la comuna de Litueche por el incendio forestal “Costa del Sol”, luego de una actualización técnica emitida a las 20:02 horas de este lunes 15 de diciembre de 2025, en base a antecedentes proporcionados por CONAF.

De acuerdo con el último reporte, el incendio permanece en combate y registra una superficie afectada estimada en 100 hectáreas, evidenciando un aumento significativo respecto del primer balance entregado durante la tarde, cuando la emergencia fue reportada con 3 hectáreas comprometidas.

Según la información técnica, el fuego presenta una velocidad de propagación alta en el frente de avance, desplazándose en dirección norte hacia el sector del Lago Rapel, aunque hasta el momento no se reportan viviendas afectadas.

Condiciones y recursos desplegados

Durante la jornada, SENAPRED había declarado Alerta Roja a las 18:15 horas, considerando que el incendio se encontraba cercano a sectores poblados, sumado a condiciones meteorológicas adversas, con vientos entre 20 y 30 km/h de dirección suroeste, temperaturas cercanas a los 25°C y una humedad relativa de 40%, factores que favorecen el comportamiento del fuego.

En el combate del siniestro se encuentran desplegados Bomberos de Litueche, 4 brigadas terrestres, 1 técnico, 1 avión cisterna, 2 camiones cisterna y 1 maquinaria skidder, recursos que continúan operando para contener el avance de las llamas.

Alerta Roja vigente

En consideración a estos antecedentes y en base a la información técnica proporcionada por CONAF, la Dirección Regional de SENAPRED determinó mantener la Alerta Roja para la comuna de Litueche, medida que se encuentra vigente hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con esta declaración, se mantienen movilizados todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), con el objetivo de controlar la emergencia dada la extensión y severidad del evento, y resguardar a la población, sus bienes y el entorno natural.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO