POLICIAL

Informe de la Contraloría revela debilidades contables en 73 organismos del Estado

Diario Electrónico Musicaynoticias.cl

Informe revela abstención de opinión en el 100% de los casos auditados entre 2020 y 2024 y recursos involucrados por $15,9 billones

SANTIAGO, CHILE – La Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer el miércoles 24 de diciembre su segundo Consolidado de Resultados de Auditoría (CRA), en el que advirtió la falta de evidencia suficiente y adecuada para validar los estados financieros de 73 entidades públicas revisadas entre los años 2020 y 2024.

De acuerdo con el informe, en el 100% de los casos la CGR emitió una “abstención de opinión”, lo que implica que no fue posible confirmar la razonabilidad de las cifras presentadas por las instituciones fiscalizadas, debido a diversas debilidades detectadas durante el proceso de auditoría.

La revisión consideró a 50 entidades del Gobierno Central y 23 del Sector Municipal, identificándose problemas como controles internos débiles o inexistentes, inconsistencias en los registros contables, falta de análisis que respalde los saldos informados y deficiencias en los sistemas informáticos y en la gestión de recursos.

Según detalló la CGR, estas situaciones impidieron asegurar la confiabilidad de la información financiera, generando riesgos en la toma de decisiones estratégicas y evidenciando una posible gestión financiera deficiente, errores o eventuales irregularidades. En total, los recursos involucrados ascienden a $15,9 billones, de los cuales un 91% corresponde al Gobierno Central y el 9% al Sector Municipal.

Como resultado de las auditorías, la Contraloría dispuso acciones disciplinarias, entre ellas 27 sumarios administrativos, 10 procedimientos internos y 10 remisiones a organismos externos, como el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, para el análisis de eventuales responsabilidades.

CRA_2-estado-financiero-entidades-estado-chile

El informe generó reacciones en el ámbito político. La diputada Flor Weisse (UDI) declaró a Emol que “es altamente preocupante que la Contraloría haya detectado estos montos que no cuentan con respaldo contable confiable, lo que evidencia un problema estructural en la gestión pública”. En tanto, el diputado Frank Sauerbaum (RN) afirmó que “la falta de confiabilidad en la información financiera hace imposible una fiscalización adecuada y transparente”.

Desde el oficialismo, el diputado Luis Cuello (PC) señaló que “hay que tomar muy en serio estas observaciones y examinar cada una para adoptar medidas correctivas, siempre cautelando el buen uso de los recursos públicos”, llamando a revisar los antecedentes caso a caso.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO