Tres niños de entre 11 y 13 años habrían iniciado el fuego al jugar con un encendedor en el sector Larmahue; no tienen responsabilidad penal por su edad
PICHIDEGUA, REGIÓN DE O’HIGGINS – La Fiscalía confirmó que el incendio forestal que afectó durante la Noche de Navidad al sector de Larmahue, en la comuna de Pichidegua, Región de O’Higgins, y que dejó cerca de 245 hectáreas consumidas además de dos viviendas destruidas, fue provocado de manera accidental por tres menores de edad que jugaban con un encendedor en una zona con abundante vegetación seca.
De acuerdo con la investigación desarrollada por la Policía de Investigaciones (PDI), por instrucción del Ministerio Público, el origen del fuego se situó en la ladera de un cerro ubicada en la parte posterior de un domicilio donde los niños se encontraban de visita.
El comisario Hernán Medel, de la Prefectura Provincial Cachapoal, explicó a Meganoticias que. “Tres menores de edad de entre 11, 12 y 13 años se encontraban de visita en la casa de familiares, ocasión en la cual subieron por la ladera del cerro ubicado en la parte posterior del domicilio y uno de ellos, provisto de un encendedor, comenzó a jugar con ramas de un árbol, prendiéndole fuego”.
El oficial agregó que uno de los menores sufrió una quemadura en una mano, lo que provocó que soltara la rama encendida. “Una de estas ramas quemó su mano, por lo cual soltó el madero encendido, el que inició este incendio debido a la abundante vegetación seca en el sector”, detalló,
Las diligencias incluyeron el análisis e interpretación del sitio del suceso, además de la recopilación de declaraciones, lo que permitió reconstruir la dinámica del siniestro y establecer su origen accidental.
Una vez esclarecidos los hechos, los antecedentes fueron puestos a disposición del fiscal de turno, quien instruyó entrevistar a los padres de los menores y remitir las declaraciones al Ministerio Público. Los padres fueron apercibidos, considerando que los niños son inimputables por su edad, por lo que no tienen responsabilidad penal conforme a la legislación vigente.
Pese a la gravedad de los daños materiales y ambientales, la Fiscalía determinó que el incendio no tuvo un origen intencional desde el punto de vista penal, sino que se produjo en un contexto de alto riesgo debido a las condiciones del entorno.
En paralelo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) canceló la Alerta Roja que se mantenía vigente en la comuna y la actualizó a Alerta Amarilla, al no existir actualmente peligro inminente para las viviendas del sector.
Desde las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad, especialmente a padres y cuidadores, a extremar las medidas de prevención y a evitar que niños manipulen fuego en sectores rurales o con vegetación seca, considerando el alto riesgo de propagación de incendios forestales durante la temporada estival.

