Más de un centenar de personas y apoyo aéreo trabajan para controlar el avance de las llamas que afectan a la comuna de Río Claro desde la tarde del lunes
RÍO CLARO, REGIÓN DEL MAULE – Durante la jornada de este martes continúan las labores de combate del incendio forestal de gran magnitud que se originó la tarde del lunes en el Cerro Casas Viejas, en la localidad de Cumpeo, comuna de Río Claro.
El siniestro se inició cerca de las 17:00 horas del lunes 12 de enero y, hasta el cierre de la jornada de ayer, no había logrado ser controlado. Durante la tarde del lunes, al menos seis avionetas y dos helicópteros realizaron intensos trabajos de combate aéreo, sin conseguir aún detener el avance del fuego.
En las labores terrestres participaron cerca de 120 personas, entre brigadistas forestales, voluntarios de las tres Compañías de Bomberos de Río Claro y equipos de emergencia de la Municipalidad, quienes trabajaron de manera coordinada para contener el incendio y resguardar sectores aledaños.
El alcalde de la comuna, Américo Guajardo Oyarce, señaló que hasta cerca de las 22:00 horas del lunes se estimaban aproximadamente 30 hectáreas consumidas, precisando que no se registran personas, animales ni viviendas afectadas producto de la emergencia. Asimismo, hizo un llamado a la tranquilidad de la comunidad y destacó que existen recursos suficientes desplegados en el lugar, los que se reforzarán desde temprano con apoyo aéreo durante esta jornada.
La autoridad comunal indicó además que Bomberos, personal municipal de seguridad, Carabineros y equipos forestales continúan trabajando en el sector, con el objetivo de lograr el control del incendio durante el día, entregando mayor certeza y seguridad a los vecinos de la comuna.
Finalmente, el alcalde recalcó el llamado a la responsabilidad de la comunidad, solicitando evitar acercarse al área afectada y recordando que las altas temperaturas y la acción humana irresponsable suelen estar entre las principales causas de este tipo de emergencias.

