Director regional advierte situación crítica y solicita “fuego cero” durante este domingo y lunes
REGIÓN DEL MAULE – Durante la mañana de este domingo 18 de enero, la región registró un aumento en la actividad de incendios forestales, situación que mantiene desplegados a equipos de emergencia en distintos puntos del territorio. De acuerdo con el balance entregado por SENAPRED Maule, existen nueve incendios forestales activos, con distintos niveles de avance y control.
El director regional de SENAPRED, Carlos Bernales, detalló que cuatro incendios se mantienen en combate en las comunas de Curepto, Linares, San Javier y Parral, mientras que otros focos fueron extinguidos en San Rafael y Talca, y permanecen controlados en Cauquenes y Hualañé.
Ante este escenario, Bernales hizo un urgente llamado a la responsabilidad ciudadana, especialmente considerando las altas temperaturas que se registrarán durante este domingo y mañana lunes, proyectadas entre 37 y 38 grados. En sus declaraciones señaló:
“Llamamos a la gente de la Región del Maule, sobre todo hoy domingo 18 de enero y mañana lunes 19, cuando vamos a tener temperaturas extremas, a ser muy responsables, a no prender fuego de ninguna manera y a ninguna hora del día. Estamos en situación crítica con las altas temperaturas. También pedimos no exponerse directamente al sol, sobre todo adultos mayores y niños menores de ocho años, para evitar golpes de calor.”
Bernales agregó que la situación de incendios forestales en la zona centro-sur del país es compleja, recordando que las regiones de Ñuble y Biobío se encuentran bajo Estado de Catástrofe debido a la simultaneidad de emergencias, con afectación a viviendas, estructuras y personas. Frente a este contexto, enfatizó:
“No queremos que eso pase en el Maule. Por lo tanto, hay que evitar los incendios de pastizales urbanos, de interfaz y forestales. La responsabilidad recae en cada uno de los ciudadanos: ser responsables con el uso del fuego. Fuego cero en la Región del Maule durante el día de hoy y mañana.”
La autoridad reiteró que las condiciones climáticas y la posibilidad de nuevos focos de incendio obligan a mantener un comportamiento preventivo y colaborativo por parte de toda la comunidad.

