Parlamentario plantea necesidad de transparentar costos, plazos y alternativas ante información preliminar sobre uso de inmueble hotelero para fines administrativos
CURICÓ, REGIÓN DEL MAULE – El diputado por la Región del Maule, Benjamín Moreno, solicitó aclarar los antecedentes relacionados con un eventual arriendo de un hotel en la ciudad de Curicó para el funcionamiento administrativo del Servicio Local de Educación Pública Los Cerezos, información que comenzó a circular de manera preliminar durante las últimas horas.
El parlamentario señaló que, de confirmarse esta situación, resulta necesario conocer en detalle los términos en que se estarían comprometiendo recursos públicos, especialmente considerando el actual escenario fiscal y los cuestionamientos que ha enfrentado la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública en distintas regiones del país.
“Si esta información que ha trascendido se confirma, es indispensable que el Gobierno y el SLEP transparenten de inmediato los términos de esa eventual decisión. Queremos saber cuáles serían los montos del arriendo, por cuántos años se pretende comprometer recursos públicos y qué otras alternativas se han evaluado para el funcionamiento administrativo del SLEP”, sostuvo el diputado Moreno.

En ese contexto, el legislador advirtió que avanzar en contratos de largo plazo sin una evaluación exhaustiva de costos y alternativas disponibles podría derivar en un uso ineficiente de recursos fiscales. Asimismo, recordó que la puesta en marcha de los SLEP ha estado marcada, en diversos territorios, por problemas de gestión, sobrecostos y dificultades operativas, antecedentes que refuerzan la necesidad de un análisis riguroso previo a este tipo de decisiones.
Finalmente, Moreno indicó que, de persistir las dudas en torno a esta eventual medida, no descartó solicitar un pronunciamiento de la Contraloría General de la República, con el objetivo de aclarar la legalidad y conveniencia del uso de los recursos públicos involucrados.
Antecedentes del inmueble
Según información consignada por Diario Público, tras 65 años de historia, la familia Balbontín Vicuña, propietaria del Hotel Boutique Raíces, confirmó el cese de sus operaciones hoteleras luego de concretar un acuerdo entre los socios para el arriendo del inmueble por un período de diez años.
De acuerdo con lo informado, el contrato permitiría que las instalaciones del edificio —en una primera etapa, únicamente su primer nivel— sean utilizadas para el funcionamiento del Servicio Local de Educación Pública. Esta decisión implica el término definitivo del servicio de alojamiento, manteniéndose únicamente la operación de la cafetería del recinto.
La determinación ya habría sido informada a los trabajadores y que el cierre formal de la actividad hotelera, junto con la entrega oficial del inmueble para su nuevo uso, se concretaría en las próximas semanas, en el marco del cambio de destino del edificio.
El eventual arriendo de un edificio concebido originalmente para el rubro hotelero con el fin de albergar una institución educacional del Estado ha abierto el debate respecto de los costos operacionales asociados a este tipo de contratos, en comparación con el uso de inmuebles fiscales o públicos disponibles, discusión que se enmarca en el proceso de implementación de los Servicios Locales de Educación Pública a nivel nacional.

