Autoridades regionales, provinciales y comunales acordaron líneas de acción conjuntas para fortalecer la prevención, mitigación y respuesta ante emergencias forestales en la región.
REGIÓN DEL MAULE – Con el objetivo de fortalecer la planificación y el trabajo interinstitucional, este jueves se desarrolló la Mesa Regional de Protección y Prevención de Incendios Forestales, instancia que reunió a autoridades regionales, provinciales y comunales para coordinar acciones orientadas a la prevención, mitigación y control de incendios forestales de cara a la temporada 2025–2026.
La jornada fue encabezada por el gobernador regional, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, junto al delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; el director regional de Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Carlos Bernales; y la directora regional de Corporación Nacional Forestal, María Isabel Florido. La convocatoria incluyó a alcaldes y alcaldesas, consejeros regionales, seremis, directores y directoras regionales, además de organismos técnicos del sistema de gestión del riesgo de desastres.
Durante la sesión, el gobernador Álvarez-Salamanca subrayó la necesidad de una acción coordinada frente al aumento de los incendios forestales. “Mientras más coordinados estemos como instituciones, mucho mejor va a ser la gestión para la prevención y el combate de incendios forestales”, señaló, valorando además la disponibilidad de recursos a través del 2% de emergencia y reiterando el llamado a la prevención y a la responsabilidad ciudadana.
En la misma línea, el delegado presidencial regional Aqueveque recordó que esta mesa surge de lecciones aprendidas tras los grandes incendios, especialmente los registrados en 2017 en la provincia de Cauquenes. “En 2022 decidimos crear una instancia permanente de coordinación, recogiendo la experiencia del incendio Las Máquinas de 2017. A partir de ello se consolidó una Mesa Regional con presencia territorial en cada provincia”, explicó.
Desde CONAF, la directora regional Florido enfatizó que la prevención es una responsabilidad compartida, recalcando que “está estrictamente prohibido el uso del fuego en la Región del Maule, no solo en la quema de basura, sino también en el uso de herramientas que puedan generar chispas”, subrayando la importancia de reforzar la conciencia ciudadana.
Por su parte, el director regional de SENAPRED, Bernales, indicó que la instancia permitió revisar la afectación y los daños registrados en lo que va de la temporada 2025–2026, destacando la relevancia de mantener un trabajo coordinado y preventivo para mejorar la respuesta ante emergencias.
La Mesa Regional de Protección y Prevención de Incendios Forestales contempla un funcionamiento anual, con sesiones de proyección técnica, seguimiento de acciones preventivas y evaluación de la temporada, además del trabajo de comisiones específicas. En este contexto, se entregó a los alcaldes y alcaldesas un documento elaborado por CONAF que contiene el plan de prevención de incendios forestales, con el fin de fortalecer el trabajo preventivo a nivel comunal y proteger la vida de las personas, los ecosistemas y los territorios del Maule.

