POLICIAL

Prohíben baño y actividades recreativas en algunas playas del litoral central por presencia de fragata portuguesa

Diario Electrónico Musicaynoticias.cl

La medida es de carácter preventivo y afecta a balnearios de las comunas de El Tabo, Cartagena y Santo Domingo, ante el riesgo que representa esta especie marina para la salud de las personas.

PROVINCIA DE SAN ANTONIO, REGIÓN DE VALPARAÍSO – Las autoridades marítimas y sanitarias decretaron la prohibición temporal de baño y actividades recreativas en diversas playas del litoral central, tras confirmarse la presencia de fragata portuguesa (Physalia physalis), especie marina altamente peligrosa cuya picadura puede provocar graves complicaciones de salud.

La alerta se activó luego de un aviso recibido por la Capitanía de Puerto de Algarrobo, lo que motivó el despliegue de la Patrulla de Policía Marítima para verificar en terreno la aparición de estos organismos y coordinar las medidas preventivas correspondientes.

Posteriormente, la Gobernación Marítima de San Antonio informó que durante los últimos tres días se han registrado múltiples avistamientos de fragata portuguesa en playas de las comunas de El Tabo, Cartagena y Santo Domingo, situación que llevó a reforzar el llamado a la precaución durante la temporada estival.

El jefe del Departamento de Intereses Marítimos de la Capitanía de Puerto de Algarrobo, Juan Vásquez, explicó que “se recibió un llamado desde la comuna de El Tabo informando la aparición de fragatas portuguesas en playas como San Carlos, Playa Chica de Las Cruces y Playa Blancas. Ante ello, nuestra patrulla se coordinó con la Seremi, que emitió una resolución prohibiendo el baño en dichas playas”.

En tanto, la Seremi de Salud de Valparaíso confirmó que la prohibición se extiende a todas las playas de las comunas de Cartagena, El Tabo y Santo Domingo, precisando que se trata de una medida temporal que se mantendrá hasta que se descarte riesgo para la población.

El seremi de Salud (s), Carlos Zamora, señaló que “fuimos notificados por la Capitanía de Puerto de San Antonio sobre la presencia de fragata portuguesa en playas de las tres comunas, por lo que como Autoridad Sanitaria dictamos una prohibición temporal de baño y actividades recreativas, la que se mantendrá vigente hasta verificar que no existe peligro para la comunidad”.

Desde el Ministerio de Salud (Minsal) se reiteró que incluso los ejemplares varados en la arena siguen siendo tóxicos y no deben ser manipulados. La fragata portuguesa se caracteriza por tener un flotador visible de color azul o transparente, de hasta 20 centímetros, y tentáculos que pueden alcanzar hasta 20 metros de longitud, los que provocan intensas quemaduras y, en casos graves, problemas respiratorios o paros cardiacos, existiendo incluso fallecidos a nivel mundial por contacto con esta especie.

Recomendaciones a la comunidad

Las autoridades reiteraron las siguientes recomendaciones del Minsal:

  • No bañarse ni realizar actividades recreativas en playas con presencia de fragata portuguesa.

  • No tocar ni acercarse a estos organismos, ni en el agua ni en la arena.

  • Proteger los pies con sandalias o zapatillas al caminar por la playa.

  • Informar de inmediato a salvavidas o llamar al 137 ante un avistamiento.

¿Qué hacer en caso de picadura?

  • Lavar la zona afectada solo con agua de mar y retirar restos de tentáculos raspando suavemente con un objeto rígido.

  • No usar agua dulce, ni frotar con arena o toallas.

  • Aplicar vinagre blanco doméstico durante 15 a 30 minutos.

  • No utilizar alcohol, orina, bebidas, bicarbonato, limón ni protector solar.

  • Si los síntomas persisten, acudir a un centro de salud o comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777.

Las playas afectadas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, mientras continúa el monitoreo de la situación por parte de las autoridades marítimas y sanitarias.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO