La iniciativa busca entregar una respuesta oportuna ante emergencias médicas durante la temporada estival, considerando el alto flujo de visitantes que registra el sector.
MOLINA, REGIÓN DEL MAULE – Con el objetivo de reforzar la atención primaria ante accidentes o emergencias médicas, la Municipalidad de Molina implementó un Punto de Salud en el sector de Parque Inglés, al interior del Parque Nacional Radal Siete Tazas, una de las zonas más visitadas durante el verano.
La medida fue concretada a través del Departamento de Salud Municipal, mediante la instalación de un recinto de atención básica, donde un Técnico de Enfermería de Nivel Superior (TENS) prestará servicio de lunes a domingo, entre las 10:00 y las 20:00 horas.
El módulo cuenta con desfibrilador, tensiómetro, camilla, vendas y otros implementos clínicos, lo que permitirá brindar primeros auxilios, realizar controles de signos vitales, curaciones simples y coordinar derivaciones hacia otros recintos de salud en caso de ser necesario.
Durante una supervisión en terreno, el alcalde de Molina, Felipe Méndez, destacó la importancia de esta iniciativa. “Para nosotros, como municipio, siempre ha sido una preocupación la salud de las personas, notando que acá en temporada estival aumenta mucho el flujo de personas y no teníamos un lugar donde poder atenderlos. Por eso implementamos esta nueva estrategia de tener un Punto de Salud, por primera vez en la historia, con profesionales capacitados para dar la primera respuesta”, señaló.

La implementación fue valorada positivamente por los visitantes. Carolina Marambio, turista proveniente de Casablanca, Región de Valparaíso, comentó que “me parece bien, porque anda harta gente y es un camping con un río donde puede haber emergencias con gente de todas edades. Me atendió muy bien el TENS, fue muy cordial, me midió la presión y el oxígeno”.
En tanto, la directora (s) comunal de Salud, Nicole Villalobos, explicó que esta acción corresponde a “una estrategia en el marco de la prevención en salud”, detallando que el módulo está equipado para emergencias básicas, control de signos vitales, reanimación cardiopulmonar y coordinación con la red del SAMU.
Con esta implementación, el municipio de Molina fortalece las medidas preventivas y de seguridad sanitaria en uno de los principales destinos turísticos de la comuna durante la temporada alta.

