Operativo coordinado por la UNAAC permitió la detención de 11 personas e incautación de armas, municiones, droga y dinero tras intervenciones en 17 domicilios de la provincia
CURICÓ, REGIÓN DEL MAULE – Un foco investigativo liderado por la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la Fiscalía Regional, y ejecutado por equipos multidisciplinarios de las Brigadas de Robos y Homicidios de la PDI Curicó, permitió desarticular dos bandas criminales vinculadas a delitos violentos en la provincia, logrando la detención de 11 personas y la incautación de diversas especies.
El procedimiento se desarrolló tras una investigación por delitos asociados a robos con violencia, enfrentamientos armados en la vía pública y otros hechos de alta connotación registrados en sectores como la Villa Conavicoop.
El fiscal de la UNAAC, Rodrigo Pizarro, explicó que “se detuvo a 11 personas por distintos tipos de delitos”, detallando que varios de los imputados fueron formalizados por cinco delitos de robo con violencia, además de hechos vinculados a enfrentamientos armados. Asimismo, indicó que se solicitó prisión preventiva o internación provisoria, considerando que había adultos y menores involucrados.
Según precisó, seis quedaron en prisión preventiva o internación provisoria, mientras que tres quedaron con arresto domiciliario, y una medida cautelar continúa siendo revisada en la Ilustrísima Corte de Apelaciones, tras la apelación presentada por el Ministerio Público.
Por su parte, el jefe (s) de la Prefectura Provincial Curicó de la PDI, subprefecto Ángelo Muñoz, sostuvo que la investigación permitió esclarecer delitos como robo con violencia o intimidación, homicidio frustrado y disparos injustificados, logrando identificar a los integrantes de estas organizaciones.
Muñoz señaló que las órdenes de detención y entrada y registro fueron materializadas con un amplio despliegue que incluyó 36 vehículos policiales y más de 130 funcionarios de la PDI del Maule y O’Higgins, logrando un balance positivo con 11 detenidos, de los cuales 9 eran integrantes de las bandas y 2 fueron arrestados por delito flagrante. Además, se recuperó una motocicleta con encargo por robo.
El fiscal regional Julio Contardo destacó que se trata de delitos que afectan directamente la seguridad pública, indicando que “son dos procedimientos que resultan un éxito desde la perspectiva en que se saca una banda criminal o una organización que genera en la comunidad gran inquietud”, especialmente por los disparos injustificados que aumentan la sensación de inseguridad.
En tanto, la seremi de Seguridad Pública, María José Gómez, valoró los resultados, afirmando que “nos alegra mucho el resultado de la investigación y agradecemos la labor realizada por la PDI de la región del Maule”, destacando también el trabajo conjunto con la fiscalía y prefecturas de otras regiones.
El operativo contempló la intervención de 17 domicilios en sectores como Aguas Negras, Sarmiento y Santa Fe, dejando como saldo 11 detenidos: 7 hombres adultos, una mujer mayor de edad y 3 menores, además de la incautación de armas de fuego, municiones, droga y dinero en efectivo, entre otras especies.

