El informe semanal estimó incrementos en bencinas de 93 y 97 octanos, mientras diésel y GLP vehicular registrarán bajas en sus valores
SANTIAGO, CHILE – La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) publicó este miércoles su informe semanal de estimación de precios de combustibles, el cual anticipa una fuerte alza en las gasolinas y la parafina, variación que comenzará a aplicarse a partir de este jueves 12 de febrero.
Según se indicó, las modificaciones responden a factores internacionales de importación y a los mecanismos de estabilización vigentes, aunque ENAP reiteró que no tiene atribuciones para fijar los precios finales al consumidor.
“ENAP no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno”, señaló la empresa, aclarando que son las compañías distribuidoras las que determinan de forma autónoma los valores en el mercado.
Variación estimada de precios
De acuerdo con el informe, las principales variaciones serán las siguientes:
Gasolina 93 octanos: +13,4 pesos por litro
Gasolina 97 octanos: +18,2 pesos por litro
Kerosene/parafina: +67,1 pesos por litro
Diésel: -12,3 pesos por litro
GLP de uso vehicular: -21,8 pesos por litro
El incremento más significativo corresponde a la parafina, combustible ampliamente utilizado en hogares durante la temporada de invierno.
Factores considerados en la estimación
ENAP explicó que para realizar estas proyecciones se consideran los precios de importación desde un mercado de referencia internacional, principalmente la Costa del Golfo de Estados Unidos, además de costos asociados al transporte marítimo y otros gastos propios de la actividad.
Asimismo, se incorporan las normas del Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles y del Fondo de Estabilización de Precios, instrumentos destinados a amortiguar fluctuaciones bruscas en el mercado.
El próximo informe de ENAP será publicado el miércoles 18 de febrero.

