Operativo coordinado con el Ministerio Público permitió intervenir sectores rurales y erradicar cultivos ilegales, apuntando a desarticular redes criminales dedicadas al tráfico de cannabis.
SAN FERNANDO / SANTA CRUZ, REGIÓN DE O’HIGGINS – La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) concretó un importante procedimiento antidrogas en el marco del Plan Cannabis 2026, tras intervenir diversos puntos en sectores rurales de las comunas de San Fernando y Santa Cruz, logrando la incautación de 8.925 plantas de cannabis y más de 8 kilos de cannabis procesada.
El operativo fue desarrollado por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Rancagua, con apoyo de unidades especializadas como Brianco Aeropuerto, Brianco Talca, la Brigada Investigadora de Lavado de Activos, la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana y la Brigada Aeropolicial, en coordinación con el Ministerio Público.
Según los antecedentes preliminares, el procedimiento contempló la intervención de alrededor de seis retazos en los sectores de Puente Negro, en la comuna de San Fernando, y Quebrada de Yáquil, en la comuna de Santa Cruz.
Desde la institución se indicó que el trabajo colaborativo de las brigadas permitió erradicar cultivos relevantes de cannabis, apuntando a neutralizar y desarticular organizaciones criminales dedicadas a la producción de estas sustancias ilícitas, con el objetivo de reducir su disponibilidad en el mercado.
Por ahora, se desconocen mayores detalles sobre detenidos o eventuales formalizaciones, información que deberá ser confirmada conforme avance la investigación.

