POLICIAL

Servel rechaza balances de 14 partidos políticos

Diario Electrónico Musicaynoticias.cl

El organismo electoral revisó el año contable 2024 y rechazó los estados financieros de 14 de los 24 partidos constituidos, lo que podría suspender transferencias públicas superiores a $14 mil millones, según informó diario La Tercera.

SANTIAGO, CHILE – El Servicio Electoral (Servel) emitió recientemente las resoluciones que aprueban o rechazan los balances contables de los partidos políticos correspondientes al ejercicio financiero del año 2024, con resultados mayoritariamente negativos para las colectividades.

Según informó diario La Tercera, el organismo rechazó el balance de 14 de los 24 partidos formalmente constituidos, equivalente al 58,3% del total, incluyendo a fuerzas emblemáticas como el Frente Amplio, Partido Comunista, Partido Republicano, Partido de la Gente, Partido por la Democracia, Democracia Cristiana y Evolución Política, entre otros.

También figuran en la lista de rechazados la Federación Regionalista Verde Social, Demócratas, Partido Radical, Alianza Verde Popular, Partido Popular, Partido Humanista y Partido Liberal.

Por otro lado, Servel aprobó los balances de 8 partidos, entre ellos Renovación Nacional, UDI, Partido Socialista, Amarillos por Chile, Trabajadores Revolucionarios, Igualdad, Acción Humanista y el Partido Social Cristiano, este último tras revertir su estatus durante la presente semana.

En tanto, el Partido Ecologista Verde y el Partido Nacional Libertario no fueron incluidos en este ejercicio, debido a que fueron constituidos durante el año 2025.

Financiamiento público en suspenso

La revisión de balances resulta clave para el financiamiento público de los partidos. La Ley Orgánica Constitucional 18.603 establece que las colectividades reciben aportes trimestrales del Estado calculados según su votación parlamentaria y su presencia regional.

Sin embargo, el artículo 40 señala que “el Servicio Electoral no efectuará transferencias a los partidos cuyos balances anuales no hayan sido aprobados”, hasta que se subsanen observaciones o se paguen eventuales multas.

El procedimiento contempla que Servel remite informes preliminares con reparos, los cuales deben ser corregidos por los partidos antes de una resolución definitiva. Pese a ello, el organismo mantuvo observaciones relevantes en varias tiendas.

Dentro de los antecedentes, se reporta que el Partido Republicano tendría 93 observaciones, la DC 63, el Frente Amplio 42, el PPD 30 y Demócratas 10, entre otros casos.

Más de $14 mil millones en juego

De acuerdo con lo publicado por La Tercera, la situación podría implicar la suspensión de millonarios recursos. Según la resolución 0053 del 6 de febrero, el monto total a repartir entre los partidos asciende a $14.877 millones, calculado en base a más de 9,3 millones de votos.

En ese marco, el Partido de la Gente arriesgaría cerca de $2 mil millones, los republicanos una cifra similar, el Frente Amplio cerca de $1,2 mil millones, y el Partido Comunista alrededor de $840 millones.

El rechazo de balances ocurre además en un escenario donde Servel ha ordenado la disolución de 13 partidos políticos por no alcanzar el umbral mínimo de votos en la última elección de diputados, entre ellos algunas colectividades cuyos balances también fueron objetados.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO