Para el 29 de agosto la NASA programo el lanzamiento del megacohete Space Launch System (SLS) y la cápsula Orión, vehículos que componen el primer vuelo de la misión ARTEMIS, sin embargo, si se presenta algún tipo de contratiempo, la misión tendrá otras dos oportunidades: el 2 y el 5 de septiembre.
Artemis es un programa espacial internacional que busca volver a pisar la Luna (llevar allí a «la primera mujer y el próximo hombre»), establecer una presencia sostenible en la superficie y la órbita lunar y sentar las bases de una economía lunar. Liderada por la NASA cuenta con el apoyo de media docena de Agencias Espaciales (entre ellas la Europea y la Mexicana) y un gran número de empresas privadas. Oficialmente, se considera la antesala del programa espacial de la NASA para poner a un hombre en Marte a lo largo de la década de 2030.
Según explica la NASA, Artemis I será una prueba de vuelo no tripulada. Su principal objetivo será probar todos los sistemas terrestres y espaciales. Es decir, una vez que el megacohete orbite la tierra este enviará a la cápsula Orión hacia la Luna, donde permanecerá en una órbita elíptica. Semanas después, Orión emprenderá su regreso a nuestro planeta y, tras superar los momentos críticos del reingreso a través de la atmósfera, amerizará en el Océano Pacífico.
Las ventanas de lanzamiento de Artemis I son las siguientes:
29 de agosto de 2022: la ventana de lanzamiento se abre a las 8:33 a. m. EST (14:33 hora peninsular española) por una ventana de dos horas. La duración de la misión sería de 42 días con fecha de amerizaje para el 10 de octubre de 2022.
2 de septiembre de 2022: la ventana de lanzamiento se abre a las 12:48 p. m. EST (18:48 hora peninsular española) por una ventana de dos horas. La duración de la misión sería de 39 días con amerizaje para el 11 de octubre de 2022.
5 de septiembre de 2022: la ventana de lanzamiento se abre a las 5:12 p. m. EST (23:12 hora peninsular española) para una ventana de lanzamiento de 1,5 horas para una misión de 42 días con amerizaje el 17 de octubre de 2022.
El sitio especializado xataka.com, consigna que el SLS y la cápsula Orión todavía se encuentran en el Edificio de ensamblaje de vehículos (VAB) donde la NASA está realizando las comprobaciones finales para Artemis I. de acuerdo con la publicación, la agencia espacial estadounidense planea llevar nuevamente estos vehículos a la plataforma de lanzamiento el próximo 19 de agosto. Si todo sale bien y las condiciones climáticas son favorables, el 29 de agosto despegaría la esperada misión.