La presunta violación de un lactante de cuatro meses a manos de su padre, y que terminó con la detención de Cristóbal Maureira, comienza a tener un increíble vuelco. Al interior del recinto asistencial existen dos versiones, la primera de ellas que dio paso a la denuncia y una segunda evaluación médica que descarta cualquier tipo de abuso sexual.
María Loreto Vásquez madre del lactante explicó a un equipo de prensa de TVN. que nunca presentó una denuncia y que fue la doctora que atendió a su hijo la que llamó a Carabineros, asegurando que existen antecedentes de un abuso sexual y violación, pese a que le informó que el pequeño estaba bajo tratamiento por una dermatitis, lo que a juicio de la segunda facultativa que revisó al niño sería la causa de sus lesiones y no un abuso sexual.
La afectada madre indicó que se reunió con el director y una abogada del recinto asistencia, quienes le informaron que realizarán una investigación interna para establecer la filtración de la información y este miércoles realizarán una declaración pública respecto a este caso. Asimismo, anunció que realizarán acciones judiciales en contra de la facultativa atendiendo el daño provocado a la familia.
Mientras tanto el encargado de comunicaciones del Hospital Base de Linares Héctor Ramos explicó que el procedimiento adoptado en la denuncia se ajusta los protocolos que se realizan en casos como éste, donde se aplica un cuestionario al familiar de la víctima y en base a esas respuestas es que se hace una sospecha y por ello es que se presentó la denuncia ante Carabineros.
Por otra parte la dirección regional del Servicio Nacional de Menores, presento pasado el mediodía de este martes una querella contra quien resulte responsable por el delito cometido en contra del lactante. Además un recurso de protección para efectuar una evaluación a la familia directa del niño con el objeto de establecer su custodia, que sumado a una suspensión de régimen mientras dure la investigación (prohibición de estar cerca del niño).
Mientras el hombre acusado en la supuesta violacion señalo que la denuncia existente en su contra, la cual no tiene justificación, ademas indica que existe un informe de una doctora que descarta el abuso sexual. Afirma que emocionalmente está destrozado y espera que todo se aclare para regresar a su vida como estudiante y trabajador.
Gentileza redmaule.cl