jueves, abril 18, 2024
14.1 C
Curicó

Activistas climáticas arrojan sopa sobre ‘La Mona Lisa’ en un llamado por la alimentación sostenible (Video)

TE PUEDE INTERESAR

Dos activistas pertenecientes al grupo «Riposte Alimentaire» llevaron a cabo una protesta simbólica en el Louvre de París al arrojar botes de sopa sobre la icónica obra maestra de Leonardo da Vinci, ‘La Gioconda’, también conocida como ‘La Mona Lisa’. A pesar del incidente, el lienzo original se encuentra ileso gracias a una lámina de cristal instalada en 2005, según informó la Agencia EFE.

Las activistas, identificadas como miembros del grupo comprometido con la alimentación sostenible, fueron grabadas durante su acción, que duró casi dos minutos. Tras desparramar la sopa sobre la obra, atravesaron las barreras de madera que rodeaban el cuadro para pronunciar un breve discurso.

«¿Qué es lo más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y duradera? Nuestro sistema agrícola está enfermo», exclamó una de las activistas en francés, mientras alzaba el puño en señal de protesta.

El personal del Louvre, el museo más visitado del mundo, reaccionó rápidamente colocando paneles negros para evitar que el público filmara la escena. La sala que alberga la obra maestra de Da Vinci, conocida como Salle des États, fue evacuada para iniciar las tareas de limpieza.

Cabe destacar que ‘La Gioconda’ ha sido objeto de ataques simbólicos en el pasado, como en mayo de 2022, cuando le arrojaron una torta.

Este último acto llevado a cabo ayer domingo 28 de enero, coincide con la revuelta de los agricultores franceses, quienes desde hace días han bloqueado cientos de kilómetros de carreteras para exigir mejores salarios, menos normas medioambientales y más proteccionismo.

La acción de ‘Riposte Alimentaire’ busca llamar la atención sobre la necesidad de abordar los problemas en el sistema agrícola y promover un diálogo sobre la importancia de una alimentación sostenible y duradera en medio de las tensiones actuales en el sector agrario francés.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS