Los esteros que se encuentran en algunos sectores, detalló el director nacional de Senapred, tras una reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID Nación.
Desde Senapred abordaron las lluvias que afectan a la zona centro sur del país y también sobre las alertas SAE enviadas durante esta jornada para evacuar sectores en la comuna de Linares, Región del Maule.
“Estamos con avisos meteorológicos de precipitaciones normales a moderadas. En Santiago estamos con precipitaciones que están anunciadas por pronósticos, no hay un aviso específico, pero de Ñuble a Maule estamos con precipitaciones normales a moderadas, que son precipitaciones que en lo usual para cualquier época del año no deberían causar una afectación”, afirmó el director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal.
Sin embargo, indicó, lo que está ocurriendo en esta zona es que “el nivel de saturación, sobre todo los canales, los esteros que se encuentran en algunos sectores, están realmente a su nivel máximo”.
“No tienen ninguna capacidad de absorción de agua, y eso hace que con muy pocos milímetros que precipite tengan desbordes inmediatos”, afirmó.
“Es importante transmitir a la comunidad que el sistema está trabajando de forma permanente, estamos en contacto con los municipios y sobre todo que tomen los resguardos”, afirmó.
“Estamos todavía en una época de precipitaciones, muchas veces tenemos auto engañarnos y ellos piensan que está lloviendo tal como ha precipitado siempre, pero hay que tener en consideración el efecto que tiene la acumulación de agua y eso es relevante que cuando llegue el mensaje SAE, por favor, sigan haciendo los procesos de evacuación”, añadió.