Para este mes de febrero, está fijada la audiencia de preparación se juicio oral por el supuesto fraude al fisco que se habría producido en la venta de permisos de circulación en la comuna de sagrada familia, entre los años 2014 y 2015.
El 16 de noviembre del año 2020 el Fiscal Miguel Gajardo, explicaba los motivos por los que se llevó a afecto ante el Juzgado de garantía de Curicó, la audiencia de formalización de investigación respecto del alcalde de la Municipalidad de Sagrada familia y de 5 funcionarios del municipio “los cuales en los años 2014 y 2015 según se ha podido establecer en la investigación de esta fiscalía efectuaron venta de permisos de circulación sin cumplir con la obligación legal de cobrar las multas de tránsito impagas, como consecuencia de este incumplimiento, se comete un delito de fraude al Fisco en más de 800 millones de pesos”, dijo el fiscal Miguel Gajardo.
Por el delito de fraude al fisco fiscalía formaliza a Alcalde de Sagrada Familia. Investigación da cuenta que entre 2014 y 2015 no se cobraron más de 800 millones por multas impagas al renovar permisos de circulación.
— FISCALÍA DEL MAULE (@FiscaliaMaule) November 17, 2020
HABLA FISCAL MIGUEL GAJARDO pic.twitter.com/Xc1alYl3Wt
“Si bien ingresó dinero al municipio de Sagrada Familia por la venta de estos permisos de circulación, el Estado de Chile dejó de percibir más de $800 millones (…), de ahí la importancia del caso, porque algo que se ve como un beneficio en el momento para la municipalidad, es un grave perjuicio al Estado en su conjunto”, explicó anteriormente el fiscal Gajardo.
Según la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que también es parte del caso, el total defraudado, perjudicaría a “cada una de las municipalidades en cuya jurisdicción se cursaron las referidas multas” y también al Fondo Común Municipal, que reasigna recursos recaudados por cada comuna para favorecer a los municipios más vulnerables.
En un comunicado de prensa el alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada dijo estar tranquilo ante el escenario judicial que se aproxima, recordando que en noviembre del 2020 se formalizó una investigación en torno a las maniobras de un sujeto externo a la municipalidad, que supuestamente se lucrara millonariamente gracias a falencias en la renovación de permisos de circulación, hechos en que el jefe comunal, no tuvo participación, pero que igual lo llevaron a ser involucrado, por su supuesta responsabilidad administrativa.
Arriagada contó que los hechos investigados se remontan a aproximadamente al 2014. “Nosotros acabábamos de llegar dos años antes y suponíamos que el sistema de renovación de permisos no tenía problemas, hasta cuando se presentó una denuncia y recién ahí supimos que había un particular que viajaba a Sagrada Familia para renovar permisos de circulación de varios vehículos y no pagaba las multas de tag, quizás porque no aparecían en línea, ese era el tema, que no se pagaban las multas de las empresas concesionarias”.
Con Contraloría
El jefe comunal sostuvo que “una vez que recopilamos los antecedentes los colocamos ante Contraloría que estableció efectivamente se había vulnerado el sistema desde afuera, pero no observó que hubiese cometido irregularidades de parte mía o nuestra, ya que nunca supimos que esto venía ocurriendo, tanto así, que luego con Contralaría firmamos un convenio de apoyo, para abordar estas falencias en el sistema”, agregó.
“Gracias a esta revisión logramos establecer que no hubo daño del patrimonio de la municipalidad, no hubo falta de plata, ni nada de eso y que sí este individuo, insisto, ajeno a la municipalidad, renovaba los permisos, se había acostumbrado a hacerlo en municipalidades más chicas, patente vehicular sin pagar los tag, con lo que consiguió ganancias de supuestamente 800 millones según nos han dicho, pero nada de nuestra municipalidad”, reiteró.
Encontró nada
Arriagada lamentó que el principal autor de los hechos haya fallecido hace algunos años, “por lo que la mirada de la fiscalía se fue a la municipalidad y se nos involucró en hechos, que personalmente desconocíamos, se nos formalizó, pero bueno, es parte del proceso; hemos colaborado en todo lo posible, hemos puesto a disposición la documentación, incluso las cuentas bancarias para que revisen y el fiscal no ha encontrada nada”.
En cuanto al escenario judicial, indicó que según “lo que ha señalado el fiscal esto va a preparación de juicio por fraude al fisco, el que está programado para ahora pronto, esperamos que sea más pronto, para demostrar que nada hemos tenido que ver y como corresponde demostrar que hemos sido involucrados en algo que no teníamos conocimiento y de lo cual somos inocentes, el resto se encuentra en manos de los abogados y esperamos pronto la respectiva audiencia”, acotó.
Ni arte, ni parte
Por último, añadió que le llama la atención que la fiscalía le haya denominado al caso como fraude al fisco, “si en lo que respecta a nosotros no se afectó dineros, ni patrimonio de la municipalidad, yo no conocía al tipo, por lo que nunca tuve que ver con él, y se nos involucre en una situación en que tuvimos ni arte, ni parte, menos como alcalde, y por lo cual se nos imputa una supuesta responsabilidad administrativa”, reiteró Martín Arriagada.
Los antecedentes expuestos en esta nota, corresponden a un proceso judicial en curso, por lo que las personas mencionadas no deben ser consideradas culpables hasta que la justicia dicte sentencia definitiva