domingo, junio 16, 2024
4.1 C
Curicó

Alerta de salud por aumento de casos graves de Influenza complicados con infecciones por la bacteria asesina

TE PUEDE INTERESAR

Las autoridades sanitarias están en alerta debido al reciente aumento de enfermedades respiratorias y fallecimientos asociados a virus de influenza, complicados con infecciones por la bacteria Streptococcus pyogenes, también conocida como la “bacteria asesina”. Este nombre se debe a su capacidad para agravar los casos de influenza y provocar enfermedades graves, incluyendo muertes.

Recientemente, se lamentó el fallecimiento de una niña de 12 años en el Hospital Eloísa Díaz de La Florida, cuyo diagnóstico fue una combinación fatal de influenza y una infección por Streptococcus pyogenes. Este caso no es aislado, y se han reportado otras muertes bajo circunstancias similares.

El Ministerio de Salud (Minsal) ha emitido una alerta sanitaria y proporcionado instrucciones específicas a los establecimientos de salud para manejar y prevenir la propagación de esta bacteria. El subsecretario subrogante de Salud Pública, Christian García, destacó la importancia de un diagnóstico rápido: «Normalmente causa infecciones comunes que tratamos con antibióticos disponibles; sin embargo, hemos emitido una alerta para asegurar que todos los profesionales de salud estén preparados para identificar y tratar estas infecciones eficazmente.»

De acuerdo con el Observatorio de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Católica, el Streptococcus pyogenes puede degradar tejidos y generar desde infecciones no invasivas hasta condiciones invasivas graves. Entre las infecciones graves que puede provocar se encuentran neumonías, meningitis, bacteriemias y osteomielitis.

El Observatorio de Medicina de la PUC recalca la importancia de medidas preventivas, como el uso de mascarillas si se presentan síntomas respiratorios, especialmente en el transporte público, el lavado frecuente de manos y el evitar lugares concurridos, para minimizar el riesgo de contagio.

¿Qué infecciones graves puede causar el Streptococcus pyogenes?

Aunque son poco comunes, el Streptococcus pyogenes puede causar infecciones graves, incluyendo:

  • Neumonía.
  • Mastoiditis (infecciones del oído).
  • Periamigdalitis (flemones de la garganta).
  • Bacteriemias (presencia de bacterias en la sangre).
  • Osteomielitis (infección de los huesos).
  • Infecciones graves de la piel.

¿Por qué algunas infecciones por Streptococcus pyogenes son más graves?

  • Las infecciones pueden ser más severas en ciertos pacientes debido a cepas de la bacteria con alta capacidad invasora, que pueden liberar toxinas y desencadenar el síndrome de shock tóxico Streptococcus. Factores de riesgo como cirugías recientes, infecciones previas, o condiciones que disminuyen las defensas del cuerpo, también pueden agravar la invasión bacteriana.

¿Cuándo buscar atención médica?

  • Se recomienda consultar a un profesional de salud si se presentan síntomas como:
  • Fiebre superior a 37.8°C.
  • Dolor de garganta.
  • Dolor en la piel con enrojecimiento y/o ampollas.
  • Lesiones cutáneas.
  • Decaimiento general o dolor de cabeza.
  • Para prevenir el contagio, es aconsejable realizar consultas médicas a domicilio o en lugares poco concurridos. Alternativamente, acudir al centro de salud más cercano o contactar a SALUD RESPONDE al 600 360 7777.

¿Cómo prevenir el contagio por Streptococcus pyogenes?

  • Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.
  • Limpiar y ventilar espacios cerrados diariamente.
  • Mantener reposo en caso de síntomas y evitar ir al trabajo o escuela.
  • Cubrirse la boca al toser o estornudar usando el pliegue del codo o un pañuelo descartable.
  • No automedicarse ni interrumpir tratamientos antibióticos sin supervisión médica.

¿Existe una vacuna contra el Streptococcus pyogenes?

Actualmente, no hay vacunas disponibles contra esta bacteria. Mantener al día el resto de las vacunas del calendario puede ayudar a evitar otras enfermedades que faciliten la invasión por esta bacteria.

El Minsal continúa monitoreando la situación y promueve la vigilancia activa entre los profesionales de salud para controlar la propagación de esta bacteria y evitar futuras complicaciones graves.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NACIONAL

REGION DEL MAULE

Pesar por fallecimiento de apreciado médico veterinario curicano Claudio Bonati

En la noche del sábado, pasada las 22:00 horas, se confirmó el fallecimiento del apreciado médico veterinario de la Universidad de Concepción, Claudio Antonio...

Robo a mano armada en Joyería Rogers de Curicó

Este sábado la ciudad de Curicó fue escenario de un violento robo a mano armada, cuando tres delincuentes asaltaron la Joyería Roger's, ubicada en...

«La Rancherita de Chanco», Ivana Pino, muere en accidente automovilístico

La escena artística de la Región del Maule amaneció con una noticia desoladora este sábado: Ivana Pino, la talentosa cantante conocida como "La Rancherita...

PDI de Talca captura a mujer implicada en robo a comerciante tras retirar dinero de banco

La Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de Talca confirmó la detención de una mujer de 41 años en relación con un robo cometido en...

REGIÓN O’HIGGINS