viernes, junio 21, 2024
10.1 C
Curicó

Alerta en Maule: Sistema Frontal podría repetir inundaciones de 2023, advierte Director de SENAPRED

TE PUEDE INTERESAR

Tras el anuncio de la llegada de un ciclón extratropical previsto para la esta semana, el director regional del Maule de Senapred, Carlos Bernales, dijo que se ha declarado una alerta temprana preventiva para las 30 comunas de la región.

Según indicó Bernales, este sistema frontal, se espera impacte con más fuerza la región entre los miércoles 5 y jueves 6 de junio, trae consigo una isoterma alta sobre los 3.400 metros, asociada a un río atmosférico que aumentará significativamente la precipitación en la zona.

Bernales comparó la situación actual con eventos similares ocurridos en junio de 2023, donde la acumulación de nieve en la cordillera transformada en agua ligua activó geográficamente la región. «Es un escenario muy parecido al vivido el año pasado, lo que nos obliga a tomar todas las precauciones necesarias», afirmó.

Respecto al riesgo de inundaciones y anegamientos similares a los ocurridos en junio del año pasado, especialmente en comunas como Licantén, Bernales señaló que «los mismos puntos críticos que fueron afectados en 2023 tienen una alta probabilidad de serlo nuevamente».

El director preciso que, desde el pasado 31 de mayo, la coordinación con el sistema regional de prevención y respuesta ante desastres se ha intensificado, incluyendo las coordinaciones con municipios y delegaciones, así como con el sistema completo de protección civil.

Bernales hizo un llamado a la comunidad a practicar el autocuidado y la autoprotección, recordando los eventos de 2023 y enfatizando la importancia de la precaución, especialmente cerca de canales de riego, bordes de ríos y zonas de desprendimientos en la precordillera y cordillera.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NACIONAL

REGION DEL MAULE

Millonario Robo en local HSI y Taller de Vehículos en Curicó

En horas de la madrugada de este viernes 21 de junio, un millonario robo afectó a la empresa HSI y a un taller de...

Celso Morales propone central de monitoreo para mejorar la seguridad en Curicó

Ante el alarmante incremento de delitos en Curicó, Celso Morales, precandidato de Chile Vamos, a la alcaldía de Curicó, ha propuesto la creación de una central...

Falla en transformador provoca extenso corte de luz en Curicó

Un corte de luz generalizado afecta a varios sectores de Curicó desde pasadas las 08:00 horas de este viernes, tras una falla en un...

Rodados, caída de ramas y calles inundadas son parte de las emergencias reportadas esta mañana en la provincia de Curicó

Diversas emergencias han sido reportadas en la provincia de Curicó en las primeras horas de la mañana de este viernes, a raíz de un...

REGIÓN O’HIGGINS