sábado, abril 13, 2024
13.1 C
Curicó

Alertan sobre los riesgos de mezclar cloro y otros productos de limpieza en el hogar

TE PUEDE INTERESAR

La búsqueda de un hogar impecable puede llevarnos a tomar decisiones riesgosas al momento de limpiar. Vicente Bustamante, encargado de los Laboratorios de Ciencias Básicas del Centro de Habilidades Clínicas y Disciplinares (CHCD) de la Escuela de Salud de la Universidad de O’Higgins (UOH), advierte sobre los peligros de combinar productos de limpieza, especialmente el cloro desinfectante y/o blanqueador, con otros compuestos químicos.

La mezcla de cloro con sustancias como vinagre, limpia vidrios, destapa cañerías y limpiador de inodoros, que contienen ácido muriático, así como con alcoholes y amoníaco, puede ser extremadamente peligrosa. Estas combinaciones pueden producir cloroformo y cloraminas, compuestos altamente tóxicos y en algunos casos, cancerígenos.

El experto subraya que el cloro gas, generado al mezclar cloro con ácidos, es venenoso y puede ser letal, mientras que la combinación de cloro con amoníaco produce gas de monocloroamina, tóxico en altas concentraciones. Ante la accidental mezcla de estos productos, Bustamante recomienda actuar rápidamente, ventilando el área afectada y, en caso de persistir los síntomas de intoxicación, buscar atención médica inmediatamente.

Para evitar accidentes, Bustamante aconseja leer detenidamente las instrucciones de uso de cada producto, no intentar mezclas entre ellos, utilizar protección como guantes y mascarillas cuando se manejen productos muy concentrados, y priorizar la limpieza con agua y jabón antes de aplicar productos químicos.

Con estas recomendaciones, se busca concienciar sobre la importancia de un uso seguro y responsable de los productos de limpieza en el hogar, evitando riesgos para la salud y el bienestar de las personas.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS