miércoles, abril 17, 2024
7.1 C
Curicó

Ante la inminente temporada de lluvias, Diputado Hugo Rey insta a autoridades del Maule a anticiparse ante posibles desastres

TE PUEDE INTERESAR

La llegada de la estación invernal cada año representa una amenaza latente debido a las posibles inundaciones ocasionadas por fuertes precipitaciones y desbordes de canales y ríos. Recordamos con preocupación los graves daños sufridos en el año 2023, cuando los temporales azotaron gran parte del país, especialmente la región del Maule, causando grandes estragos y dejando a miles de damnificados. Estos eventos han dejado en evidencia las consecuencias devastadoras de no estar preparados para condiciones climáticas extremas.

Aunque por el momento no existen indicios de que se presenten grandes temporales este 2024, el Diputado por la Región del Maule, Hugo Rey Martínez, ha manifestado la importancia de estar prevenidos ante posibles desastres. En este sentido, a través de un oficio dirigido al Sr. Director de SENAPRED y a los Alcaldes del Maule, el parlamentario ha solicitado adelantar la implementación de acciones que mejoren la resiliencia de la infraestructura hídrica y sanitaria de la región durante la época invernal. Entre estas acciones se incluyen la limpieza de alcantarillado, desagües y otras medidas de naturaleza similar.

El Diputado Rey enfatizó que es fundamental actuar ahora y no esperar a estar inmersos en plenos temporales para prevenir los efectos adversos que las lluvias pueden ocasionar en dicha época. Asimismo, lamentó las posibles molestias que podrían sufrir los habitantes de la región debido a la falta de previsión.

Según lo publicado por Meteored, aunque los meses tradicionalmente más lluviosos en Chile corresponden al invierno, los sistemas frontales comienzan a ingresar con mayor frecuencia durante el otoño en las regiones del sur y del centro del país. Los datos proyectados por el modelo del ECMWF indican una condición más seca durante marzo, la cual podría suavizarse durante abril, especialmente en el sur de Chile. En mayo, aunque no se descarta el paso de sistemas frontales hacia la zona central, se espera un aporte de lluvias menor en comparación con los valores medios mensuales, concentrándose principalmente sobre la Patagonia en el último mes del otoño.

Según el informe meteorológico de Metored del pasado 11 de marzo, durante la semana del 18 al 25 de marzo, aumenta la probabilidad de que se reciban precipitaciones débiles sobre la Región del Maule. Se encuentra en evaluación si dicho sistema avanzará hacia la Región de O’Higgins.

Ante este panorama, es fundamental atar alerta y tomar las medidas necesarias para prevenir y mitigar los efectos adversos que puedan derivarse de las condiciones climáticas extremas. La anticipación y la preparación son clave para salvaguardar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS