Un importante paso en la larga lucha que ha tenido el Centro Para el Progreso de Puerto Montt para el retorno del tren, se dio hace algunos días en la Cámara de Diputados al ser aprobado el proyecto de acuerdo que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet, que se remita un plan al Congreso que permita cumplir esta iniciativa.
El proyecto fue aprobado por 48 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones, estos últimos de varios parlamentarios de la UDI y Renovación Nacional.
El documento “pide a la Presidenta de la República que estudie, analice y envíe a la brevedad un proyecto de ley que modernice, mejore y restituya el servicio de trenes al sur de Chile, desde Santiago hasta la ciudad de Puerto Montt”.
Los legisladores indican que pese al rol preponderante que tuvo el ferrocarril por décadas, “con el transcurso de los años ha sufrido un gran deterioro debido a la falta de inversiones y una deficiente administración, sumado a la privatización del servicio”, que a juicio de los parlamentarios, no mejoró globalmente la oferta. “Esto sucede en Chile cuando en países más avanzados, el rol del ferrocarril se revaloriza extendiendo sus redes y modernizando los servicios acordes a las nuevas exigencias del mercado”, enfatizaron los autores.
El presidente del Centro Para el Progreso, Mariano González, firmó la carta hecha llegar a la Presidente Michelle Bachelet donde se destaca que en 2007 reunieron 40 mil 233 firmas solo en Puerto Montt.