sábado, abril 20, 2024
14.1 C
Curicó

Armada alerta marejadas para las costas del país

TE PUEDE INTERESAR

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso de la Armada emitió un importante Aviso de Marejadas para el tramo que comprende desde el sector de Arica hasta Golfo de Penas y Archipiélago Juan Fernández.

Se prevé que este fenómeno se manifieste desde el viernes 22 hasta el lunes 25 de marzo. Según el Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Capitán de Corbeta Felipe Rifo, un tren de olas procedentes del hemisferio norte impactará nuestro litoral insular y continental, generando oleaje con rompiente en bahías abiertas al oeste/noroeste.

El punto álgido de estas marejadas se espera durante las horas de pleamar o altas mareas, especialmente entre las 21:00 y 23:30 horas.

Es importante resaltar que este aviso constituye el noveno que afecta a las costas continentales durante el presente año, lo que subraya la relevancia de mantenerse informados y tomar las precauciones necesarias ante este tipo de fenómenos.

Armada: Marejadas y consejos

Las marejadas llegarán a la costa en las siguientes fechas:

Archipiélago Juan Fernández: Viernes 22 de marzo (AM)

Golfo de Penas hasta Arica: Viernes 22 de marzo (PM)

Se mantendrán hasta:

Archipiélago Juan Fernández: Lunes 25 de marzo

Arica hasta Golfo de Penas: Lunes 25 de marzo

Finalmente, la autoridad marítima entregó una serie de recomendaciones, tales como actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitar el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar y no desarrollar actividades náuticas ni deportivas sin la debida autorización.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS