Se trata de una serie de esculturas pintadas en papel con material reciclado, pertenecientes a alumnos de 1° a 8° basico, en la muestra se aprecian cabezas de colores y formas de una inimaginable creación son parte de una muestra de arte, denominada “Abre tu cabeza” donde están presentes obras de niños del Colegio El Boldo.
La profesora de artes visuales del Colegio el Boldo, Francisca Muñoz, quien es la motivadora y quien dirige el trabajo creativo de los alumnos, explica que éstas esculturas son utilizadas en bailes de la Tirana y Diabladas que se realizan en los actos del propio establecimiento. Las demás obras son pinturas y dibujos de estudiantes de 1° a 8 °.
“La única herramienta donde los niños expresan lo que sienten y piensan, donde ellos hablan de sí mismos o de la sociedad actual de lo que quieren o sueñan es el arte. Por ello es tan importante el nombre que ellos le pusieron al proyecto (Abre tu cabeza) porque ellos hablaban de abrir la cabeza a nuevas ideas, a formas de pensar, a la creatividad a ser más tolerantes y agrega que : el arte es la única forma donde aprenden de casi todas las materias los niños”
El Director del Centro de Extensión de la UCM, campus Curicó, Sebastián Leal planteó que “ la idea es abrir el Centro de Extensión a colegios que tengan una mirada artística. Esta exposición la realizaron niños y podemos mostrarla aquí. Podemos ver esa función que tiene el arte en la educación; de hecho la propuesta se llama, Abre la cabeza, lo que significa que los niños tienen procesos creativos en el Colegio y eso queremos mostrarlo acá para que la gente conozca el trabajo que se desarrolla en los establecimientos educacionales. Cuando hay un profesor y un colegio que apoyan el arte, hay obras de calidad. Hoy día se ve mucho talento en los colegios, hay niños que pintan maravilloso, otros que hacen instalaciones, trabajos audiovisuales y por qué no presentarlos acá”, dice
La muestra está abierta al público desde el 13 de noviembre y termina el 28 de este mes, se puede visitar en horarios de 9:00 a 13: 00 y de 15:00 hrs a 19:00.