Una denuncia por el delito de adquisición y almacenamiento de material pornográfico infantil, en contra de un trabajador del Liceo Óscar Castro, motivó una investigación de parte de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI Rancagua, que terminó con la detención de un sujeto de 49 años de edad y que sería auxiliar del histórico establecimiento educacional.
De acuerdo a la información entregada, con la finalidad de obtener registro de las menores afectadas, el acusado habría escondido durante la tarde del miércoles un teléfono celular en un envase de jugo para realizar grabaciones de las alumnas mientras iban al baño del colegio; el envase con el móvil era camuflado en los basureros de los servicios higiénicos con el objetivo de lograr su pervertido cometido. El hecho quedó al descubierto cuando una de las menores afectadas descubrió el celular, el cual al ser revisado por los detectives de la Brisexme, contenía el registro del auxiliar escondiendo el equipo.
El sujeto, identificado como Ángel Lazo Araya (49), que reconoció su participación el sórdido hecho, fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía Rancagua para ser formalizado por el delito antes mencionado. Durante la formalización, y tomando en cuenta que ya había reconocido el hecho, fue enjuiciado en un juicio inmediato, quedando condenado a una pena de 61 días de pena remitida.