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Bancada de Renovación Nacional impulsa Comisión Investigadora por fallas en matriculaciones y problemas en la instalación de los SLEP

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La Bancada de Renovación Nacional (RN) ha presentado una propuesta para la creación de una Comisión Especial Investigadora con el objetivo de abordar las deficiencias observadas en el Sistema Educativo de Chile, específicamente en el proceso de matriculación y en la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Este movimiento surge ante la preocupación por más de 800 estudiantes que aún no tienen un colegio asignado para el ciclo escolar en curso y las dificultades que han emergido en varias regiones del país.

Los diputados de RN han destacado las regiones más afectadas, incluyendo Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, La Araucanía y Bío Bío, donde miles de estudiantes de primaria aún no han iniciado el año escolar. «Es especialmente grave considerando la necesidad de superar el déficit educativo post-pandemia», afirmaron desde la bancada.

Hugo Rey, subjefe de la bancada y miembro de la comisión de Educación, destacó que «la reforma educativa se diseñó para mejorar la educación en Chile, pero lamentablemente estamos viendo graves consecuencias en el proceso educativo de niños y jóvenes debido a la implementación deficiente de estos sistemas.»

Los diputados de RN enfatizan que los problemas no se limitan a la falta de matrículas, sino también a la manera en que se han gestionado los SLEP y a las controvertidas tómbolas de admisión, situación que ha llevado a indignas filas de padres buscando asegurar un lugar para sus hijos. «Estos problemas abonan a la crisis general que enfrenta la educación pública en el país», agregó Rey.

“El Presidente Gabriel Boric había prometido priorizar la educación durante su mandato, pero la realidad muestra a numerosos estudiantes sin acceso a matrícula y comunidades educativas en crisis,” critico el parlamentario.

Por su parte, la diputada Marcia Raphael, integrante de la comisión de Educación, justificó la medida, enfatizando en el “fracaso del sistema de admisión escolar y la ineptitud del gobierno ante miles de alumnos sin matrículas en distintas zonas del país”.

Sofía Cid, diputada por Atacama y miembro de la Comisión Investigadora de Educación, apuntó que “La grave crisis en la que está la educación pública en Chile es terrible y sus efectos a largo plazo son incalculables, porque no solo se trata de perder clases, como ocurrió el año pasado en Atacama, sino también espacios de socialización y finalmente, se pierden oportunidades”.

Además, la implementación fallida de los SLEP ha resultado en que, solo en Atacama, miles de escolares estuvieran sin clases durante tres meses. Este conjunto de problemas ha motivado la intervención urgente de la Defensoría del Niñez, con el Defensor Anuar Quesille enfatizando que la educación es un derecho fundamental y un deber del Estado garantizar un acceso oportuno y adecuado.

La comisión propuesta, que se espera sea votada este próximo lunes, tendría como tarea fiscalizar los actos del Ministerio de Educación desde 2022 hasta la fecha, con un enfoque particular en las complejidades del proceso de admisión escolar para el año 2024. De ser aprobada, contará con 60 días para realizar su labor investigativa y presentar sus hallazgos.

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