Durante la jornada del lunes 26 de septiembre funcionarios de Bienes Nacionales en conjunto con Carabineros y el encargado municipal de medio ambiente de Sagrada Familia, se trasladaron hasta el sector los Arrayanes, para comprobar denuncias de apropiación indebida de un terreno de uso público en la ribera del rio Mataquito.
Desde hace un tiempo que jóvenes y familias de la comuna vienen denunciando sobre la prohibición de poder usar parte del afluente que cruza la mencionada comuna, en un espacio abierto a la comunidad.
Los denunciantes indicaban que un sujeto identificado como Pedro Lara, conocido en el sector como el “Burrito Sabanero” se habría apoderado con parte de la rivera, cobrando una cantidad de dinero a las personas que intentaban acceder a ese lugar y que si estos no accedían a pagar el sujeto los increpaba impidiéndoles el paso.
Varios de los habitantes molestos por la situación realizaron las denuncias correspondientes ante los organismos estales, para poder recuperar los espacios públicos, además se habrían interpuesto denuncias ante Carabineros por presuntas amenazas que Pedro Lara habría realizado a través de sus redes sociales.
Personal de la SEREMI de Bienes Nacionales, una vez en el lugar se entrevistaron con la persona que se autodenomina administrador del balneario “El Burrito Sabanero”, haciéndole ver que sus actividades se encuentran fuera del marco legal y que de ninguna manera puede impedir el acceso al rio, menos cobrar por el ingreso.
Tras la reunión Pedro Lara G, fue notificado con un plazo de 10 días para solucionar esta obstrucción o de lo contrario se tomarán medidas judiciales en su contra, además el SEREMI se entrevistó con algunos vecinos que han sido amenazados e intimidados por este personaje.
Integrantes de la comunidad solicitaron a la autoridad comunal, buscar una pronta solución para esta persona que vive en dicho lugar en condiciones precarias, sin agua, sin energía eléctrica, poder trasladarlo a un punto donde pueda contar con recursos básicos necesarios.
Mientras la organización de jóvenes de la comuna, ya se encuentran organizándose a través de redes sociales para reunirse en los próximos días y llevar a cabo un trabajo de limpieza de la ribera del Río Mataquito.