domingo, mayo 26, 2024
8.1 C
Curicó

Cambios climáticos bruscos: Chubascos intensos y frío extremo se esperan en la zona central de Chile a partir del lunes

TE PUEDE INTERESAR

Una vez más, la inclemente naturaleza marca su presencia en el territorio chileno con un pronóstico meteorológico que demanda nuestra atención, especialmente en las regiones del Maule y O’Higgins.

Según los últimos reportes de Meteored, el desarrollo de una vaguada en altura asociada a esta masa de aire frío dará lugar a la rápida formación de un ciclón, proyectado para activarse durante la noche del domingo 28 de abril. Este fenómeno desencadenará la formación de un sistema frontal que traerá consigo precipitaciones, tanto en forma de nieve como de lluvia, afectando principalmente la Patagonia, el sur de Chile y las zonas centrales.

Se espera que el frente frío alcance las regiones del Maule y Ñuble entre media mañana y comienzos de la tarde del lunes, con posibles chubascos de intensidad moderada a alta.

Imagen Radar Windy

La Región de Valparaíso y la parte sur de la Región Metropolitana podrían experimentar las primeras influencias del frente a comienzos de la noche del mismo lunes. Es importante destacar que los modelos de predicción han experimentado cambios significativos en los últimos días, lo que ha llevado a ajustes en las proyecciones del sistema frontal.

La rápida intensificación de la masa de aire frío ha sido determinante en la evolución de este fenómeno, desencadenando la formación del ciclón y desplazando el sistema frontal un poco más al norte de lo inicialmente previsto. Se espera que la isoterma cero grados descienda considerablemente, lo que generará condiciones propicias para nevadas en la precordillera y cordillera de diversas regiones.

Noticia relacionada: DMC emite advertencia agrometeorológica por heladas en seis regiones entre ellas Maule y O’Higgins. 

En cuanto a las precipitaciones, se anticipa que sean abundantes en algunos sectores, concentrándose en cortos períodos de tiempo. En el centro sur y sur de Chile, se espera que las lluvias sean más intensas durante el lunes, disminuyendo gradualmente durante el martes. Existe incluso la posibilidad de tormentas eléctricas entre el Biobío y Aysén durante este período.

Los últimos análisis de los modelos indican que el frente estará activo hasta la Región de O’Higgins, aunque se prevé un debilitamiento a medida que avance hacia las regiones de Valparaíso y Metropolitana. No obstante, las posibilidades de precipitaciones en estas áreas han aumentado considerablemente en los últimos informes.

Ciudad Precipitaciones acumuladas
previstas (mm)
lun. 29
Precipitaciones acumuladas
previstas (mm)
mar. 30
Valparaíso 2 a 4 2 a 6
Santiago centro trazas a 1 3 a 8
Rancagua 8 a 12 15 a 20
Talca 16 a 22 trazas a 2
Chillán 18 a 25 8 a 12
Concepción 24 a 32 5 a 10
Temuco 26 a 34 6 a 12
Valdivia 25 a 35 8 a 16
Puerto Montt 24 a 28 4 a 8
Precipitación estimada considerando las informaciones disponibles del modelo del ECMWF. pubicada por Meteored

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NACIONAL

REGION DEL MAULE

A la cárcel tercer imputado por robo con homicidio en Cerro Condell de Curicó

La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Curicó, bajo las directrices de la Fiscalía, detuvo a Franco Mateo Córdova Zapata, de 18...

Desarticulan a un grupo armado que cometió un violento asalto en San Javier

Un grupo armado responsable de un asalto a plena luz del día el pasado 21 de mayo en San Javier, fue desbaratado gracias a...

PDI detuvo en flagrancia a menor de edad por agresión con arma cortopunzante en San Clemente

En horas de la noche del sábado, un joven de 19 años resultó gravemente herido tras ser atacado con un arma cortopunzante en la...

Detienen de un tercer sospechoso en el crimen del joven universitario en Cerro Condell de Curicó

En las últimas horas, las Fiscalía confirmó la detención de un tercer individuo implicado en el asesinato de Alexis Rodríguez González, un joven universitario...

REGIÓN O’HIGGINS