Carabineros de Curicó con apoyo del Gobierno provincial inició en los últimos días una campaña dirigida, no solo a quienes conducen y compran motocicletas, sino también a las tiendas y empresas que las venden. El objetivo es informar de la Ley de Tránsito en torno a estos vehículos y también a los comerciantes, que deben recordarles a sus clientes, sobre la norma, especialmente lo referido a la homologación.
Sobre esto último, el jefe de la primera comisaría de carabineros de Curicó, mayor Guido Polidori, contó “que dentro del proceso de fiscalización que hemos venido realizando, tanto a motos de combustión interna, como también de las eléctricas, nos hemos percatado que muchos de los conductores de estos vehículos nos señalan, que ‘al momento de la compra, los vendedores les señalaron que no requería documentación alguna, ni licencia de conducir’”.
“Entonces esta campaña está orientada a realizar un proceso de re instrucción en los lugares de venta de las motos en específico, de combustión y eléctricas y en paralelo a las personas que circulan en estos vehículos, con la idea que se entregue la información correcta, y los compradores la reciban para no ser afectados posteriormente por situaciones que se dan cuando no se cumple con la normativa, y entre esto, lo que tiene que ver con la homologación”, reiteró.
En cuanto a la normativa, el jefe policial indicó que esta es muy simple: “los conductores que guíen motocicletas de 50 cc (centímetros cúbicos) hacia arriba deben portar licencia de conducir, mientras que del vehículo se debe portar patente, certificado de homologación, seguro obligatorio y permiso de circulación; en cuanto a las motos eléctricas si superan los 25 kilómetros por hora, o de 250 watt (valtios) hacia arriba debe cumplir los mismos requisitos”.
En tanto aquellos vehículos de menos de esas características (cc y watt), de igual forma deben cumplir con la homologación, con la inscripción en el Registro Civil, y por ello con el resto de los requisitos que se les exige a todo vehículo para circular. “Por ello es importante que los vendedores le entregue esta información al comprador, porque si no, simplemente se expondrá a transitar fuera de la norma, con las consecuencias que esto tiene”.
Polidori señaló que uno de los tipos de motocicletas que ha aumentado en su venta y por ello también su tránsito por las calles de ciudad, es la denominada como la “torito”, que es utilizada principalmente por adultos mayores, pequeños comerciantes incluso recolectores de cartones y residuos domiciliarios.
“Estas motos eléctricas que no superen los 30 kilómetros por hora, si bien sus conductores no necesitan la licencia de conducir, los vehículos sí deben contar con patente, certificado de homologación, seguro obligatorio y permiso de circulación; ahora si estas ‘toritos’ superan los 30 kilómetros (según velocímetro) se le debe sumar la exigencia de licencia de conducir clase C a su conductor, a lo igual que lo exigido en las restantes motocicletas”, afirmó