sábado, abril 27, 2024
7.1 C
Curicó

Casos de dengue se multiplican y desbordan los servicios de salud en Argentina

TE PUEDE INTERESAR

La epidemia de dengue en Argentina continúa su expansión con cifras alarmantes, según el último Boletín Epidemiológico Nacional, que reporta 102.898 casos registrados en 19 provincias desde el inicio de 2024. Esta cifra representa un incremento de más de once veces en comparación con el mismo período del año pasado y ha resultado en 79 muertes durante la temporada 2023/2024. Este incremento sin precedentes pone a prueba la capacidad de las guardias públicas y privadas del Área Metropolitana de Buenos Aires, desbordadas por la cantidad de consultas.

La situación epidemiológica actual ha superado los registros de epidemias anteriores y es considerada por expertos como un grave problema de salud pública no solo para Argentina sino para toda América Latina. La bióloga Marina Leporace, de la Fundación Barceló, destacó que el aumento de casos ha sido exacerbado por condiciones climáticas propicias para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, vector principal de esta enfermedad.

Ante este escenario, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica en febrero, instando a los países afectados a intensificar las acciones de control de los mosquitos transmisores. Sin embargo, las condiciones climáticas de este año, incluyendo lluvias abundantes y temperaturas elevadas, han adelantado y potenciado la epidemia, indicando que la tendencia al aumento de casos continuará en las próximas semanas.

El debate sobre la prevención del dengue se ha intensificado, con discusiones sobre la aplicación de una vacuna preventiva recientemente aprobada por ANMAT en Argentina. Expertos e infectólogos están divididos sobre la conveniencia de su aplicación masiva, dadas las necesidades logísticas como las dos dosis requeridas para una inmunidad duradera. Además, se debate la inclusión de esta vacuna en el calendario obligatorio nacional, una decisión que aún no ha sido tomada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

El infectólogo Eduardo López destacó la necesidad de un análisis detallado antes de generalizar la vacunación, especialmente considerando las diferencias regionales en la prevalencia de dengue y la presencia del mosquito vector.

En respuesta a la crisis, el ministro de Salud, Mario Russo, anunció que en los próximos meses se definirá si la vacunación contra el dengue se implementará en la próxima temporada, una medida que busca mitigar el impacto de esta enfermedad en la población argentina.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias continúan enfatizando la importancia de medidas preventivas, como la limpieza de espacios que acumulan agua, para controlar la proliferación de mosquitos y prevenir futuros brotes de dengue en el país.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS