Junio 04, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Comenzo la campaña de recolección de plásticos agrícolas en Zona Rezagada del Maule

En el marco del proyecto para Mejorar la Gestión de Residuos Plásticos en los Campos Agrícolas, desarrollado por la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule y financiado por el Gobierno Regional (GORE) del Maule, a través del programa Gestión Territorial para Zona Rezagadas, autoridades de gobierno realizaron un llamado a participar en la campaña de recolección de plásticos agrícola para las comunas de Cauquenes, Pelluhue, Chanco y Empedrado.

En la instancia el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, junto al Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Francisco Ruiz y el Alcalde (S) de Chanco, Jesús Troncoso, efectuaron un monitoreo de la campaña de recolección de residuos plásticos agrícolas, plaguicidas caducados y envases agroquímicos.

La autoridad medioambiental regional explicó que “la finalidad de éste proyecto es por un lado instalar en los campos agrícolas buenas prácticas ambientales retirando los plásticos que son usado particularmente en Chanco en la producción de frutillas, producto emblemático de la comuna, y por otra parte, buscamos que la consultora  a cargo del proyecto a través de un estudio, proponga un modelo de gestión que sea aplicable al territorio y que por sobre todo permita a los agricultores autogestionar sus residuos, permitiendo así dar sustentabilidad al rubro y eventualmente optar a mercados donde las normas ambientales son más exigentes”, afirmó Sepúlveda.

Por su parte, el productor de frutillas, Alberto Jara, manifestó que trajo hasta el centro temporal de acopio “un Maxisaco de Mulch y otro Maxisaco con cintas de riego, estos plásticos los utilizamos para cosechar frutillas y son de la temporada 2017. Somos muchos que estamos sumados a la producción limpia y entonces hago un llamado a mis colegas que no quemen el plástico y  tratemos de cumplir con el medio ambiente que está tan deteriorado”, afirmó el agricultor de la zona. 

La campaña de retiro de plásticos agrícolas, también contempla a la comuna de Cauquenes, donde los días 10 y 12 septiembre, hasta las 15:00 horas, se está acopiando los residuos plásticos en el recinto del INIA, Ruta 128. En tanto, en la comuna de Empedrado, el día 11 de septiembre, hasta 15:00 horas, frente a la Plaza de Armas, se estará recibiendo los residuos plásticos agrícolas.

Para finalizar, el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región, indicó que “en caso de tener mayores consultas se pueden acercar a las Oficinas Prodesal, SAT y a las Municipales donde contamos con un profesional del ministerio en las comunas de zona rezagada, o directamente a nuestro teléfono 71-2341309 de la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule”, concluyó.