Octubre 29, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

50 pacientes se encuentran con hospitalización domiciliaria en el Maule

By Junio 16, 2020

La Hospitalización Domiciliaria permite aumentar la capacidad de camas disponibles para dar cobertura a la demanda de camas críticas para pacientes COVID-19 y mantener a los beneficiarios en sus domicilios y contener posibles contagios”.

Distintas medidas y adecuaciones se han ido implementando en la Red de Salud del Maule para dar frente a la contingencia y resguardar la seguridad de los usuarios, desde iniciada la pandemia Covid-19. Una de ellas, corresponde a la Hospitalización Domiciliaria, estrategia diseñada por la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, que hasta la fecha ha permitido que 50 pacientes se encuentren en tratamiento desde sus domicilios.

Dentro de los principales objetivos de esta estrategia, el Director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime destacó “esta iniciativa que corresponde a una alternativa a la hospitalización tradicional para pacientes que estén cursando síntomas leves con o sin comorbilidad en una situación clínica estable y que cuenten con entorno domiciliario estable, tiene dos principales objetivos, por un lado, que esto nos permite aumentar la capacidad de camas disponibles para dar cobertura efectiva a la demanda de camas críticas proyectadas para pacientes COVID-19 y por otra parte, mantener el mayor tiempo posible a los beneficiarios en sus domicilios de manera de contener posibles contagios al interior de nuestros establecimientos hospitalarios”.

En relación a la implementación de la iniciativa en la Región del Maule, el jefe del Departamento de Atención Primaria, Programas y Ciclo Vital del Servicio de Salud Maule, Nivaldo Calabrán, señaló que actualmente se encuentran trabajando 11 equipos “a la fecha tenemos dispuestos y trabajando 11 equipos en la Región insertos en los hospitales de Curicó, Teno, Hualañé, Curepto, Molina, Chanco, Talca, Linares, Licantén, San Javier y Cauquenes. Durante los próximos días completaremos la primera etapa desplegando equipos en los hospitales de Parral y Constitución, contando así con nuestros 13 hospitales con equipos de Hospitalización Domiciliaria. En una segunda etapa vamos a instalar más equipos de acuerdo a la necesidad de la Red”.

Del mismo modo, Calabrán señaló que los requisitos para optar a Hospitalización Domiciliaria son “usuarios mayores de 15 años, clínicamente estables que no requieran de monitorización o equipamiento utilizados en Hospital; usuarios que requieran de un máximo de 2 atenciones por día; pacientes con cuadro agudo que requieran de procedimientos de posible manejo en domicilio incluidos en la cartera de prestaciones; paciente que cuenten con tutor o familiar responsable, con condiciones de vivienda para la atención en domicilio; pacientes con patología respiratoria aguda leve que requiere de oxigenoterapia de hasta 2lt/min previamente ingresado en Programa de Oxígeno Ambulatorio; Pacientes COVID-19 confirmado estable que requiera de hospitalización tradicional y sea inviable en su establecimiento de salud”.

Para la implementación de la Hospitalización Domiciliaria, se conformaron equipos compuestos por médico, enfermera, kinesiólogo y dos TENS, además el programa incluye financiamiento para movilización, insumos, fármacos y oxigenoterapia en caso de ser necesario.

El Director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime, valoró la estrategia y recalcó la posibilidad de ir expandiéndola paulatinamente en las próximas semanas “en relación a la evaluación de esta iniciativa es muy positiva ya que se están cumpliendo los objetivos propuestos tanto en relación a nuestros pacientes, así como en los establecimientos y territorios en dónde está instalada esta estrategia. A la fecha se encuentran en tratamiento en sus domicilios aproximadamente 50 pacientes número que seguramente se va a ir incrementando en la medida que sigamos completando y desplegando un mayor número de equipos en la región” manifestó.