El paso de varios sistemas frontales por la zona centro sur del país, entre los días 2 y 9 de septiembre, acrecentó los daños de infraestructura vial, provocados por los temporales registrados en los meses de junio y agosto.
Entre los daños viales uno de los casos más preocupantes es el que afecta a cerca de 15 familias de la localidad de El Llano en la comuna de Rauco, quienes quedaron imposibilitados de cruzar un estero que arraso con un puente colgante que existía en el sector
Debemos señalar que, durante el temporal del mes de agosto, el torrente del estero arrasó con el puente, y fueron los vecinos que con cuerdas y madera construyeron una improvisada pasarela, la que fue destruida por las aguas en el temporal que finalizo recientemente, dejando alrededor de 15 familias aisladas.
El consejero Regional Roberto García al tomar conocimiento se trasladó hacia el lugar con la finalidad de poder tomar las opiniones de los vecinos y con ello buscar una solución de conectividad y con ello una solución definitiva ante esta situación.
Cesar Molina, Presidente del comité “Puente Simbra” indicó “estamos esperando un poco de apoyo de las autoridades” indicó, puntualizando que desde hace varios días no ha podido llegar hasta su hogar, al no poder cruzar con su familia el estero.
Claudia Medina, concejala de la comuna de Rauco, expreso “Aquí ay mas de 50 personas aisladas y es muy complicado”, dijo.
En tanto el consejero regional Miguel García, que se trasladó al lugar, indicó “ Es una situación compleja la que están viviendo estas personas, sabemos que la provincia de Curicó hay muchas personas que lo han pasado muy mal, es por ello que necesitamos que hasta este punto se traslade el seremi de obras públicas, sabemos que el también ha tenido algunas complicaciones de salud , pero se necesita agilizar una solución pronta como la instalación de un pasarela mecánica o un puente mecano , mientras que se obtienen los recursos para una solución definitiva “ indicó el Core regional Roberto García
Hay que señalar que el problema de cortes de puentes se repite en varios sectores de la región, otro caso es el que afecta a vecinos del sector Precordillerano de El Manzano en la comuna de Teno, quienes quedaron aislados al desaparecer la pasarela que utilizaban para cruzar un estero y en estos días utilizado, troncos de árboles y tablas han fabricado un pequeño puente peatonal, con el fin de mantenerse conectados.
Sobre la demanda de trabajos para abordar emergencia por temporales en la Región del Maule, El SEREMI del MOP, Renzo Casas-Cordero, señaló que tras los eventos climáticos se han registrado al menos 390 puntos con daños en las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes donde el Ministerio de Obras Públicas, a través de sus direcciones operativas, está trabajando para dar soluciones de conectividad, abastecimiento de agua potable y protección para sectores poblados, terrenos agrícolas y de borde costero.
El SEREMI del MOP, explicó que se está trabajando con todo el personal y la maquinaria disponible y adicionalmente se están contratando más equipos, adquiriendo materiales y elaborando proyectos para enfrentar la emergencia y el proceso de reconstrucción.
“Hay una alta demanda en las cuatro provincias y actualmente estamos abordando la mayor cantidad de las necesidades en un esfuerzo extraordinario que requiere alta inversión y coordinación”, afirmó la autoridad del MOP.
Sólo en materia de conectividad la Dirección de Vialidad ha debido abordar 263 puntos con materias relevantes de afectaciones y la reposición de puentes como la ruta L-391 en la comuna de Colbún sobre el río Putagán donde se trabaja en los estribos y terraplén necesario para la próxima instalación de un puente mecano que ya se encuentra en los talleres de la Dirección provincial de Linares.
La Dirección de Obras Hidráulicas se ha desplegado con encauzamientos en los ríos Teno, Mataquito, Guaiquillo y Ancoa y prepara proyectos para otros sectores de cauces como Lircay, Maule, Achibueno, Lontué, Río Claro, Chequenlemillo, Longaví y Putagán, entre otros.
En materia de agua potable rural, 50 sistemas sanitarios resultaron con daños siendo los más afectados Isla Picasso de Pelarco, Las Garzas-La Suiza de San Clemente, Peñasco-Llepo y Roblería Chupallar de Linares, éste último pudiendo abastecer a parte de la comunidad gracias al aporte de tubería que realizó la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC).
La Dirección General de Agua (DGA) sufrió 51 afectaciones en las 76 estaciones de mediciones que tiene en la Región, registrando el llenado de embalses y reportando un 34% de superávit de lluvias respecto al promedio histórico y un 60% respecto al año anterior.
La Dirección de Obras Portuarias trabaja en iniciativas para los ríos, Maule y Mataquito en sus llegadas al mar en Constitución y Licantén, la limpieza de sectores de pesca y la reposición de la pasarela de acceso a la caleta Curanipe en la comuna de Pelluhue.
“La tarea es importante por eso necesitamos la compresión de las distintitas comunidades y afianzamos nuestro compromiso para seguir trabajando con todo el empeño y para eso iremos a las cuatro provincias a dar cuenta de los mecanismos que utilizaremos para salir adelante de la mano de los vecinos y sus autoridades”, expresó el SEREMI Casas-Cordero