MÁS LEIDO

Chile, será el anfitrión de la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional en 2030

En un significativo anuncio realizado desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica, lugar que alberga la versión 2024 de la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI/IAU), Chile fue elegido para organizar la reunión más importante de astronomía del mundo en 2030.

La candidatura de Santiago, liderada por la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), recibió amplios apoyos a lo largo de 2023 y 2024, culminando en la selección de Chile como la próxima sede de este prestigioso evento internacional. La Asamblea General de la UAI, que se celebra cada tres años desde 1922, reúne a más de 3000 expertos y entusiastas de la astronomía para discutir el futuro de la disciplina, los avances en telescopios e instrumentos, y fomentar colaboraciones esenciales para el progreso científico.

El presidente de Chile, a través de su cuenta de Instagram, expresó su entusiasmo: «Es una tremenda noticia para las investigadoras e investigadores científicos de nuestro país: hemos sido escogidos como sede de la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional 2030». Añadió que este logro es «gracias al tremendo trabajo de numerosas organizaciones como Sochias y distintos equipos de nuestro Gobierno».

«Nuestros cielos convierten a Chile en la ventana del mundo al universo y ahora está en nuestras manos ser los mejores anfitriones para impulsar el trabajo de la ciencia a nivel mundial», concluyó el mandatario.

El presidente de Sochias, Bruno Días, destacó: «Este gran evento le dará a Chile la oportunidad de destacar la importancia de la investigación astronómica en nuestro país, donde se realiza más de la mitad de la observación de los cielos del mundo, y de compartir el conocimiento de Chile en esta materia».

Días también resaltó el compromiso del país: «Hacemos el compromiso de organizar un encuentro inolvidable que inspire a astrónomas y astrónomos, y a todas aquellas personas que miran al cielo con curiosidad».

La Asamblea incluirá dos semanas de sesiones especiales, discusiones sobre descubrimientos recientes, y eventos que combinan la ciencia con la cultura y el turismo, proyectando a Chile no solo como un centro astronómico, sino también como un destino vibrante para el intercambio de conocimiento global.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO