Febrero 24, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Hospital de Mercedes-Chimbarongo realizó “diálogo ciudadano en salud”

CHIMBARONGO. Ante casi medio centenar de vecinos, dirigentes de organizaciones sociales y comunitarios de Chimbarongo, se desarrolló la jornada de “Diálogo Ciudadano en Salud” convocado por el Servicio de Salud O’Higgins (SSO) y Hospital de Mercedes, que contó con la presencia de la directora del centro asistencial, Dra. Carolina Valenzuela, integrantes del Consejo Consultivo de Usuarios, asesores del subdepartamento de Satisfacción Usuaria del servicio de salud, entre otros.

El diálogo ciudadano comenzó con la intervención de Álvaro Guzmán, encargado de SAMU O’Higgins, quien explicó, en detalle, el funcionamiento del servicio de atención médica de urgencia, como también, recogió algunas consideraciones que entregaron los presentes a medida que realizaba su exposición.

Luego vino la presentación de la Dra. Valenzuela, quien entregó cifras en atenciones médicas y de profesionales de salud, como también los mecanismos formales de recepción de solicitudes ciudadanas (reclamos, felicitaciones, sugerencias o consultas a través de la OIRS), etc.

La jornada finalizó con un momento de debate, donde los asistentes se reunieron en grupos de trabajo, cuyos resultados fueron recogidos por los asesores del subdepartamento de Satisfacción Usuaria del SSO y del propio hospital, las que tendrán respuesta, ya sea en los mecanismos establecidos, y en la próxima Cuenta Pública del centro asistencial.

Una de las asistentes, Elia Ávalos Guzmán, vecina y usuaria del hospital, destacó este tipo de instancias de diálogo entre instituciones y comunidad: “siempre es necesario que nos estemos comunicando; es importante que se hagan y que participe la mayor cantidad de personas, porque siempre hay algo positivo que aportar y mejorar, entre los temas abordados”.                 Una integrante de la Junta de Vecinos Nº1 Miraflores, instó a que “el hospital pueda gestionar proyectos, los que tendrán todo el apoyo de nosotros como comunidad organizada” dijo.

Por su parte, la directora, Carolina Valenzuela, señaló que “este diálogo fue una instancia muy fructífera para poder obtener las opiniones, sugerencias, reclamos de los asistentes que son los representantes de la comunidad quienes ven la otra parte del sistema de salud local, ya que nosotros vemos lo clínico, lo administrativo, etc.  De esta jornada pudimos apreciar varias inquietudes como también solucionar varias dudas que ellos tenían; básicamente muchos de los problemas o inconvenientes que tienen los usuarios es por falta de información, entonces fue la instancia justa para aclarar las dudas y poder resolver otras en una mayor jornada como la cuenta pública. Con el consejo consultivo estamos trabajando siempre, por lo mismo los invitamos a sumarse y a participar de estos diálogos”.

Además, la doctora Valenzuela reiteró los canales de comunicación para que la comunidad pueda resolver las dudas que se vayan generando en el día a día, “los vecinos y vecinas se pueden acercar al hospital, al consejo consultivo, la oficina OIRS, las puertas de la directora y del subdirector médico siempre estarán abiertas… De lo único que podemos pecar es no querer preguntar, porque de estas acciones nacen grandes soluciones, la idea es que la gente se sienta con la confianza de acercarse al hospital, que deje de verlo como algo lejano; por nuestra parte, seguiremos acercándonos a nuestros usuarios, con operativos de salud en terreno, en ferias de salud, en los clubes de adulto mayor o colegios como lo hemos estado haciendo”, manifestó en la oportunidad.