Fuertes lluvias afectan, granizadas, nieve, incremento de caudales de ríos, daños a viviendas e infraestructura u víctimas fatales, son algunas de las consecuencias, que está dejando el ‘cliclón Yaku’, en Perú y Ecuador
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que, frente a la costa norte y centro del Perú se presenta un inusual “ciclón de características tropicales no organizado. Que está dejando lluvias extremas en Tumbes, Piura y Lambayeque”.
El organismo pronostica que “en los próximos días contribuya en la intensificación de las lluvias en la Libertad, Lima y Áncash; especialmente en las cuencas medias de la vertiente del Pacífico, generando incremento de caudales y activación de quebradas”.
Según indicó el diario el País.com, al menos siete personas han fallecido a causa del fenómeno climático.
“El último jueves, en Chiclayo, Lambayeque, una madre y su hijo de siete murieron electrocutados al tocar un cable de Internet descolgado mientras caminaban bajo la lluvia torrencial. En Piura, dos hermanos de 17 y 18 años se ahogaron en el río Huancabamba; un pescador perdió la vida cuando su embarcación se volteó en la bahía de Paita; una señora de 50 años fue arrasada por la fuerza de las aguas al intentar cruzar una quebrada para ver el estado de su ganado; y un señor de 51 años fue aplastado por una pared de adobe.”
el ciclón Yaku asociado al fenómeno climático del “Niño” que se formó a finales de febrero, sería el primero que aparece frente a las costas peruanas. “Cuando el mar o el océano en general alcanza temperaturas de 27 o 28 grados produce estas tormentas masivas, son propias de aguas tropicales y frente a la costa peruana la ocurrencia se da por el niño o niño costero o un calentamiento significativo del mar”. Señalaron expertos
En el último reporte del Senamhi, entre el jueves 9 y sábado 11 de marzo, se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad en la costa norte y sierra. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Además, se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve aislada en localidades sobre los 4000 m s. n. m. Asimismo, se espera lluvia de moderada a extrema intensidad en Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad y lluvia de ligera a moderada intensidad en la costa central.
Para este sábado 11 de marzo, se esperan acumulados de lluvia con valores cercanos a 45 mm/día en la sierra norte, alrededor de 20 mm/día en la sierra centro y valores por encima de 15 mm/día en la sierra sur. Además, se prevén registros por encima de los 40 mm/día en la costa de Piura y 25 mm/día en Lambayeque y la Libertad.