POLICIAL

Ministra de Ciencia plantea transformar la investigación universitaria en motor de desarrollo productivo y social

Diario Electrónico Musicaynoticias.cl

Ximena Lincolao sostuvo que Chile cuenta con un importante trabajo en innovación científica, pero advirtió que aún falta visibilizar sus resultados y fortalecer la articulación entre Estado, academia e industria.

SANTIAGO, CHILE – La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Ximena Lincolao, abordó los desafíos para convertir la investigación universitaria en un motor de desarrollo productivo y social, durante el encuentro “Innovación & Futuro: Emprendimiento, inversión y política pública para escalar I+D+i desde Chile”, realizado en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La secretaria de Estado, quien regresa al país tras más de tres décadas en Estados Unidos, realizó un diagnóstico inicial sobre el ecosistema científico nacional. “Lo que he descubierto en estos últimos días es que hay un tremendo trabajo hecho en innovación y ciencia. (…) Pero eso no se ve afuera”, señaló.

Uno de los ejes centrales de su gestión será fortalecer el vínculo entre el Estado y el emprendimiento de base científico-tecnológica (EBCT), impulsando un “proyecto país” que articule prioridades estratégicas como seguridad y salud, con el Ministerio de Ciencia actuando como articulador de políticas públicas y catalizador de innovación.

Estado moderno y promotor de tecnología nacional

En su intervención, la ministra planteó la necesidad de modernizar la gestión pública y reducir trabas administrativas que dificultan el desarrollo de proyectos tecnológicos. “El ministerio tiene la oportunidad de ayudar a otros ministerios a ser menos burocráticos. (…) Tenemos la oportunidad de ayudar a simplificar los procesos, a las reduplicaciones. Hay problemas de rendiciones, de boletas, en varios ministerios y ya estamos pensando en soluciones para eso”, indicó.

En esa línea, anunció la creación de un grupo de tecnología dentro del ministerio, cuya tarea será pilotear soluciones innovadoras que posteriormente puedan escalar a otras carteras del Estado, entre ellas Seguridad o Deporte.

Asimismo, Lincolao llamó a asumir mayores niveles de innovación dentro del marco legal, proponiendo que el Estado se convierta en un cliente activo de las startups tecnológicas chilenas. “Voy a tomar todos los riesgos que pueda dentro del contexto legal, con la menor burocracia posible, para que los emprendedores y las compañías creadas en Chile sean compradas por el Gobierno y por nuestras empresas chilenas”, afirmó.

Academia y desafíos de inversión en investigación

El encuentro también contó con la participación del rector de la Pontificia Universidad Católica, Juan Carlos de la Llera, quien destacó el rol de la investigación científica como base del emprendimiento tecnológico de alto impacto. “Tú puedes pasar 8 o 10 años desarrollando tecnología para que finalmente se use en un edificio. Eso no ocurre sin ciencia potente y profunda”, explicó.

El académico advirtió además que Chile mantiene una brecha significativa en inversión en ciencia respecto de países de la OCDE. “Se necesita mayor inversión, estamos demasiado lejos de la OCDE en porcentaje destinado a ciencia”, señaló, recordando que el país destina cerca del 0,4% del PIB a investigación y desarrollo.

De la Llera subrayó que la innovación científica requiere largos ciclos de maduración, por lo que resulta clave fortalecer el capital privado y mejorar la coordinación entre universidades, Estado e industria. Asimismo, planteó que las instituciones académicas deben flexibilizar las barreras asociadas a la propiedad intelectual para incentivar el emprendimiento. “A mí no me interesa que la universidad piense que algún día creará valor por la propiedad intelectual; lo que necesito es que emprendan”, concluyó.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO